viernes , diciembre 15 2017
Inicio / Archivo / 8 AÑOS DEL RESCATE: Celebran semana aniversario de la Casa del Proletariado Organizado

8 AÑOS DEL RESCATE: Celebran semana aniversario de la Casa del Proletariado Organizado

 

Antes del rescate del año 2009, la antigua Casa Sindical era un foco de criminales FOTO ALEJANDRO GIL

Distintas actividades culturales, políticas y deportivas se realizan durante una semana en la Casa del Proletariado Organizado (CPO) de Barquisimeto (antigua casa sindical). Los eventos forman parte de la celebración del rescate de estos espacios que en otro momento eran administrados por las mafias patronales de la CTV.

Disney Colmenárez, coordinadora del Consejo Político Obrero de la CPO, relató que estos espacios, desde su construcción durante la dictadura del Pérez Jiménez, sirvieron para propósitos hostiles a los intereses de los trabajadores. Pero la peor época fue durante la IV República hasta el 2009, en la cual, dijo, la Casa Sindical fue dedicada a acciones criminales de los ‘sindicatos amarillos’ de la CTV.

ANTES DEL RESCATE

Colmenárez relata que la infraestructura estaba destruida casi en su totalidad. Funcionaban algunas oficinas del primer piso y estaban inutilizados los tres pisos restantes, así como la cancha, el salón principal y el auditórium funcionaba a medias, administrado por una organización religiosa. Las mafias que controlaban el lugar, “llegaron a tal límite de criminalidad, que era común la venta de drogas y el ‘picado de carros’ robados”.

EN LA ACTUALIDAD

El 27 de agosto del año 2009, distintos sectores y movimientos sociales, entre ellos la Unión de Trabajadores al Socialismo (UTS), actual Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca (FBSTTCCP) del estado Lara, dirigieron las acciones de rescate, en las cuales despojaron de estos espacios al recientemente destituido ex alcalde del municipio Iribarren.

Desde entonces, la Casa del Proletariado, es administrada por un órgano llamado Consejo Político Obrero del cual forman parte voceros de organizaciones sindicales, así como de movimientos y colectivos revolucionarios y comunales.

Rescatada casi en su totalidad, la CPO, es hoy, uno de los centros de trabajo de las bases populares más importantes de toda la región centro occidental. Las actividades inician todos los días del año con venta de gas a la comunidad, reuniones, talleres de formación, jornadas de salud y deportivas, asesorías sindicales, misiones educativas, ensayos de la orquesta sinfónica infantil y entrenamientos de la milicia obrera; las actividades continúan hasta altas horas de la noche con clases de bailoterapia y artes marciales para niños.

Durante toda la semana, desde el 2 al 9 de septiembre, se estarán realizando distintas actividades como pinta de murales, siembra de árboles y campeonatos de ajedrez, futbolito y voleibol.

La coordinadora explica que desde la CPO se ha organizado infinidad de acciones políticas, como huelgas, toma de tierras, marchas y acciones de defensa del Proceso Bolivariano, teniendo la formación ideológica presente en todo momento, expresó.

ALEJANDRO GIL RIVERO

CIUDAD BQTO

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*