miércoles , diciembre 13 2017
Inicio / Archivo / Día internacional de la mujer indígena

Día internacional de la mujer indígena

En 1983, se realizó el II Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tihuanacu (Bolivia), donde se instituyó el día internacional de la mujer indígena para recordar a la guerrera indígena Bartolina Sisa Vargas, que dedicó su vida a combatir la opresión de los conquistadores españoles.

¿QUIEN FUE BARTOLINA SISA VARGAS?

Desde hace 34 años se reconoce la lucha de esta guerrera, nacida en el Cantón de Caracato del Ayllu, el 24 de agosto de 1753 en La Paz (Bolivia) y fue ahorcada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782. Fue una heroína indígena aymara, reina, virreina y comandanta, que participó en el levantamiento contra la explotación colonialista junto a su esposo el cacique Inca, rey de los aymara y virrey del imperio Inca, Túpac Katari.

En el portal de Telesur se lee lo siguiente: “Durante sus viajes por muchas ciudades, pueblos, comunidades, minas y cocales, Bartolina Sisa conoció el sometimiento, la explotación, las ofensas y el abuso en la que vivían los pueblos andinos, sus hermanos indígenas, por parte de las autoridades y los blancos españoles. Esta realidad generó en la joven indígena la convicción de protestar contra todo el sistema colonialista”.

Las organizaciones sociales del continente americano, hacen extensivo el homenaje a todas las mujeres que luchan contra la discriminación, los abusos y la explotación de las mujeres indígenas y continúan arriesgando sus vidas para enfrentar a las mafias que quieren arrebatar sus tierras o saquear sus recursos naturales.

Es importante resaltar que, en varias naciones de nuestra américa, los pueblos aborígenes continúan marginados, desamparados por la sociedad y dentro de ellos, la mujer soporta mayor discriminación y explotación; pues tiene la mayor carga del trabajo doméstico, la crianza de los hijos, colabora en las labores de caza y pesca y agricultura. Pero, difícilmente puede participar en la vida social o política de la comunidad, ni siquiera en la toma de decisiones sobre asuntos importantes de la vida familiar o comunal.

La mujer constituye la base fundamental de la familia y de la comunidad indígena. Gracias a ella las tradiciones se han conservado y pasan de generación en generación preservando la herencia cultural, idiomas, tradiciones, identidad, cosmovisión y hábitat.

Sirva esta fecha visibilizar a las indígenas, quienes tienen derechos de lograr condiciones de igualdad y oportunidades para su desarrollo integral, como el resto de mujeres del mundo.

PUEBLOS CON SIMILARES PROBLEMAS

La Organización de Naciones Unidas (ONU), estima que existen 370 millones de indígenas en el mundo, equivalente al 5% de la población mundial, conformando 5.000 poblaciones, distribuidos en 70 países y que muchos de ellos enfrentan problemas similares como la exclusión, la explotación, trata de personas, trabajo esclavo. También, son forzados a apoyar a las mafias que saquean sus territorios buscando oro, diamantes y otros minerales, o los que trafican con plantas y animales, que utilizan a los indígenas para la búsqueda y captura de especies.

Muchas comunidades han sido ejecutadas o desplazadas de sus tierras por grupos armados y hoy día continúan sin recibir justicia por la pérdida de sus seres queridos en muchos países.

La ONU también estima que constituyen el 15% de los pobres del planeta y la tercera parte de la población en pobreza crítica en zonas rurales.

INDIGENAS RECONOCIDOS EN VENEZUELA

En nuestro país representan el 2,8% de la población (censo 2010), integran 34 grupos muchos de los cuales continúan ocupando sus territorios y manteniendo condiciones de vida ancestrales. Algunos de estos grupos se extienden hasta Colombia y Brasil.

El gobierno bolivariano ha instrumentado una serie de políticas en favor de los aborígenes, entre ellas la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, la Ley de Artesanos para los Pueblos Indígenas y la Ley de Idiomas Indígenas.

La Gran Misión Vivienda Venezuela ha entregado viviendas dignas a estas comunidades, entre ellas, palafitos en el lago de Maracaibo, así como escuelas, ambulatorios y otros. En el 2007 fue creado el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, en 2015 se aprobó la creación del Instituto de Idiomas Indígenas.

Se garantiza su participación política con la designación de representantes ante los órganos legislativos y la elección de 5 representantes a la asamblea nacional constituyente, actividad realizada, según sus tradiciones, el día 31 de julio del 2017.

JOSÉ G: INFANTE PASANTE UFT
CIUDAD BQTO

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*