viernes , diciembre 15 2017
Inicio / Archivo / Trabajadores larenses constituyen Consejo para la gestión del agua

Trabajadores larenses constituyen Consejo para la gestión del agua

 

Con la participación de distintos sectores sociales, entre ellos obreros de varias ramas industriales, se realizó en la Casa del Proletariado Organizado (CPO) de Barquisimeto, el foro “El agua, ¿Derecho humano o mercancía?”, en el cual se abordaron las múltiples problemáticas y las propuestas para la solución de lo que consideran uno de los problemas cardinales en esta entidad federal.

Luis Rodríguez, secretario de reclamos del sindicato de trabajadores de Hidrolara, señaló: “Estamos abordando una problemática que lleva años, y que comenzó desde que el actual gobernador tomo posesión del cargo. Con una pésima gestión, ha dejado al borde del colapso a la hidrológica”. Agregó que una de las metas es “dar cumplimiento a la Ley de Aguas, promulgada en el año 2006 por el presidente Chávez”, acotó.

Rodríguez, quien además es vicepresidente de la Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca (FBSTTCCP) del estado Lara, explicó que, en la mencionada Ley de Aguas, se propone la creación de los consejos estadales del poder popular para la gestión integral del agua.

Debe acotarse que el estado Lara, a partir de ayer, es la primera entidad federal en la que se constituye uno de estos consejos amparados por la ley. En la actividad participaron representantes de obreros, comunidades campesinas y sectores populares que en la actualidad son los que sufren las penurias por la falta de agua en el estado Lara.

APOYO SOLIDARIO

La actividad estuvo acompañada por activistas populares de diversas organizaciones sociales y colectivos. Además, se presentaron los constituyentes José David Mora “Siguaraya”, José Novoa y Miguel Medina.

“El problema del agua es de suma importancia porque se trata de un elemento geoestratégico en el desarrollo de la economía, de la vida y de la productividad. Nos hemos sumado a la tarea de escuchar las propuestas de las comunidades para solucionar los problemas que se han creado en torno al agua”, expresó Siguaraya.

Fustigó al Gobernador del estado Lara, al que acusó de querer convertir el agua en una mercancía. “Ha mercantilizado el agua, se la ha negado a cualquier cantidad de comunidades, además que ha saboteado este servicio vital”, considera que el agua en el estado Lara debe declararse en emergencia.

En el mismo tono, el constituyente por el sector comunas, Miguel Medina, manifestó: “Existe una realidad muy palpable en todo el estado Lara, sobre todo en las zonas rurales, hay luchas para buscar una salida en el tema del agua para con esto, salir del estancamiento en el tema productivo. En el municipio Torres, el tema del agua es el más candente y hay una gran desidia por parte de las personas que hasta ahora controlan la gobernación”.

Finalmente, el constituyente José Novoa en su intervención, dijo que, para la resolución del problema del agua, “es necesaria la organización y darle carácter popular y socialista a esta lucha”, puesto que, “el capitalismo pelea por privatizarla a costa del sufrimiento de miles de personas”. Puso como ejemplo de estas palabras, la actual situación en el estado Lara.

ALEJANDRO GIL RIVERO

CIUDAD BQTO

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*