miércoles , diciembre 13 2017
Inicio / Archivo / Madrid descarta mediación internacional por el caso catalán

Madrid descarta mediación internacional por el caso catalán

 

Conflicto entre la naciente República de Cataluña y España parece agudizarse FOTO CORTESÍA

Luego de que el pasado martes, el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, anunciara la independencia de esa región del dominio de España, sometiéndola a una suspensión temporal que permitiera la mediación internacional, tal como lo hizo Eslovenia durante su separación de Serbia, el presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, descartó tal posibilidad de mediación.

Un día después del discurso de Puigdemont en el Parlament, Rajoy ofreció sus palabras en el Congreso de Diputados de España, donde se negó a aceptar cualquier negociación sobre este conflicto. “No hay mediación posible entre la ley democrática y la desobediencia”, dijo.

Rajoy envió un requerimiento al presidente de la Generalitat en el que pedía a éste que aclarara si había declarado la independencia de Cataluña o no, para proceder a aplicar el artículo 155 de la Constitución española, que permite la suspensión de la autonomía de la región. Puigdemont tiene un plazo impuesto por Madrid (del 16 al 19 de octubre) para dar una respuesta ‘clara e inequívoca’ sobre su posición al respecto.

De la respuesta que el primer mandatario catalán dé a Madrid, dependerá el accionar de España contra esa nación que lucha por su independencia. En tanto, Puigdemont aseguró en una entrevista a medios internacionales que está listo para entablar un diálogo con España.

Ante la ola de críticas que recibió el ejecutivo catalán de parte de los sectores más radicales del independentismo, sus partidarios aseguran que la suspensión temporal de la efectividad de la declaración de la independencia, no significan una renuncia, sino un ‘tiempo muerto’ para darle una oportunidad al diálogo con el Gobierno de España, pero que si el diálogo es negado y Madrid aplica el 155, Cataluña declarará la independencia.

ALEJANDRO GIL RIVERO

CIUDAD BQTO

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*