miércoles , diciembre 13 2017
Inicio / Archivo / Mujeres en Lara desean un gobierno con visión de género

Mujeres en Lara desean un gobierno con visión de género

 

A propósito de la candidatura a la Gobernación del estado Lara de la Almiranta en Jefa Carmen Meléndez, y el impacto que significa para las larenses que una mujer pueda tomar el timón en la entidad, Sagrario López, Coordinadora del Banco de la Mujer en Lara y Vicepresidenta de Mujeres del Psuv en el municipio Iribarren, ofreció sus impresiones.

Para López, una de las principales preocupaciones de las mujeres larenses es la salud. Y es que actualmente Lara es una de las entidades con mayor mortalidad materno-infantil, siendo la salud descentralizada.

“La situación de salud es crítica: actualmente las barquisimetanas viven una tragedia al momento de dar a luz en el Hospital Central Antonio María Pineda (HCUAMP). Son muchas las denuncias recibidas”, manifestó.

Precisamente este tema entra como una prioridad antes las propuestas de la Vicepresidencia de la Mujer PSUV- Lara, para el Plan de Campaña de la Almiranta.  Las cuales fueron acogidas como un compromiso para la mujer larense.

Específicamente garantizar el desarrollo del Plan Nacional de Parto Humanizado en los nueve municipios del estado Lara, la creación y equipamiento de salas de Parto Humanizado, así como la formación y organización de la red de promotoras.

Estos compromisos se enmarcan en El Plan Nacional de Parto Humanizado, iniciativa del Gobierno Bolivariano, el cual concibe la maternidad desde una perspectiva humanista, con respeto a la mujer. “Desde este punto de vista con la Almiranta desde la Gobernación, se dará mayor empuje a este plan a favor de la mujer”, refirió López.

“Creemos que el Plan de Parto Humanizado es una respuesta a la mujer larense”, aseguró.  Sobre el desarrollo de este plan, manifestó que actualmente se lleva a cabo el proceso de sensibilización, dirigido por la Misión Barrio Adentro y el Ministerio de la Mujer, que consiste en la captación de un número de mujeres de distintas comunidades para formarse como promotoras.

El programa busca la atención desde el momento de la concepción de manera integral: alimentación, medicación, exámenes, el control antes y después del parto. Precisamente, luego del parto la tarea es consolidar el Plan de Lactancia Materna para contrarrestar las ideas falsas que llevan a la mujer a pensar que dar pecho no es suficiente para el bebé, e incurren en la búsqueda de fórmulas que a veces resultan contraproducentes.

GOBIERNO ESTADAL CON VISIÓN DE GÉNERO

Otro de los compromisos del Plan de Gobierno de la Almiranta Carmen Meléndez es la consolidación de los niveles de organización del Poder Popular a partir de la activación y movilización permanente de las diferentes formas de participación y protagonismo de las mujeres; a fin de garantizar la concreción y materialización de las políticas públicas, planes y programas orientados a desarrollar las condiciones de igualdad y equidad de género.

Sagrario López, resaltó además la necesidad de realizar un Congreso de la Patria de las mujeres larenses como una estrategia de formación y sensibilización política e ideológica con enfoque de género, feminista y de Derechos Humanos.

De igual forma, se prevé el fortalecimiento del Instituto Regional de la Mujer en base a las políticas públicas impulsadas por la Revolución Bolivariana y Socialista, en el marco del Plan para la Igualdad y Equidad de Género “Mama Rosa”.

En cuanto a la organización electoral, López informó que el Comando de Mujeres Zamora 200, incluye mujeres del Polo Patriótico, además de movimientos y organizaciones como Espiral Feminista, Movimiento de Mujeres Pacha Mama, Red de Usuarias de Banmujer, entre otros. “El Comando lo conforman alrededor de 1.500 mujeres de la entidad, de éstas 700 hacen vida en Barquisimeto. En general participan mujeres lideresas de Unamujer, Psuv, Polo Patriótico, quienes tienen como objetivo trabajar a favor de la retoma del estado Lara, salvándolo del actual desgobierno” apuntó López.

MUJERES LIBRES E INDEPENDIENTES

Fortalecer el Sistema de Protección y Atención a las Mujeres víctimas de la violencia con la creación de la Casa de Abrigo Estadal para las mujeres en contexto de alta violencia también es prioridad en Lara.

Las estadísticas de denuncias formales y no formales ante organismos y cuerpos de seguridad apuntan a Lara como una de las entidades con mayores casos de violencia contra la mujer. En los municipios Iribarren, Palavecino y Jiménez la mujer teme activar los mecanismos de protección.

En este sentido, la promoción y difusión del Plan para la Igualdad y Equidad de Género “Mama Rosa” y la creación de la Casa de Abrigo para las mujeres en contexto de alta violencia son fundamentales en la entidad, precisó López.

En Lara, las iniciativas son variadas y muy valiosas, con creatividad y calidad. Resalta el Plan Textil y la realización de uniformes escolares; así como el Fundo Carmelo Mendoza en el municipio Morán, con la siembra de alimentos y cría de cachamas, también la red de panaderas.

Las mujeres tienen manos amigas en la sede del Banco de la Mujer, en dicha institución brindan asesoría técnica, legal y de financiamiento para dar el salto productivo en lo colectivo.

LA ALMIRANTA ES GARANTÍA DE UNA MUJER PRODUCTIVA

Sagrario López describe a la Almiranta Carmen Meléndez como una mujer luchadora y sencilla. “Tiene muchas cualidades que la distinguen: es la primera mujer Almiranta en Jefa que llega a ese cargo por méritos propios”, dijo.

Refirió que como candidata a la Gobernación de Lara ha dado respuestas en diferentes ámbitos, como el de la salud y la educación, con sus diferentes enlaces directos con el Gobierno Nacional, que le permitirá al pueblo y a la mujer larense obtener mayores beneficios.

 Como Coordinadora del Banco de la Mujer, Sagrario López, espera que con la Almiranta como Gobernadora de Lara, se fomente la articulación de todos los entes para la atención de la mujer productiva, como una forma de enfrentar la guerra económica, en áreas estratégicas como alimentación y la manufactura.

En este sentido, aspiran la conformación de un Consejo Técnico y Científico para hacer seguimiento a las mujeres emprendedoras y garantizar así su crecimiento productivo y personal. “Aportar al sistema económico del país una instancia donde las mujeres puedan ser orientadas y acompañadas.

Datos: MUJERES AL DÍA

1.-Para 2017 la meta fue la recuperación de los créditos financiados: 1 millón 900 mil bolívares. De los cuales, se ha recuperado 1 millón 600 mil bolívares, sin contabilizar septiembre.

 2.-Según el POA 2017 se asignaron 60 créditos por un monto de 210 mil bolívares. Actualmente ya están liquidados 80%. Solo faltan 10 créditos.

 3.- Durante el relanzamiento del Banco de la Mujer, en junio-julio 2017, el Presidente Nicolás Maduro aprobó recursos para Lara: 1.100 créditos por un monto de 480 mil bolívares por persona. De esos 1.100 créditos, ya se encuentran en la sede central 448 créditos en espera de la liquidación.

JOSELYN FIGUEROA

ESPECIAL CIUDAD BQTO

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*