miércoles , diciembre 13 2017
Inicio / Archivo / Si Lara quiere agua, debe proteger los embalses, la red de distribucion e intervenir la hidrológica regional

Si Lara quiere agua, debe proteger los embalses, la red de distribucion e intervenir la hidrológica regional

 

El agua en Lara es un grave problema que debe ser asumido de manera integral como una política de Estado, como un asunto de derechos humanos involucrando a todos los actores y no como un show electoral como lo asume la hidrológica regional del gobernador saliente de Lara. Tampoco puede verse de manera fragmentada como lo asumen las autoridades ambientales. Los alcaldes no entienden el asunto más allá de camiones cisternas y tanques azules, por tanto, no participan en el resguardo de cuencas, embalses y acueductos.

Continuamos con el análisis del problema del agua en Lara; esta vez lo referido al mantenimiento de las presas, red de distribución, recepción en los hogares y uso sustentable del agua.

En la gráfica el sistema Dos cerritos y los poblados que abastece. Debe resguardarse el embalse y toda la red de distribución Foto cortesía.

MANTENIMIENTO DE LAS PRESAS Y SITIOS DE ALMACENAMIENTO

Es importante la conservación de las cuencas productoras de agua. Luego es necesario preocuparnos por los sitios de almacenamiento: el cuidado de las represas en Lara.

En Lara se cuenta con los siguientes embalses: Los Quediches, El Ermitaño, Atarigua, Papelón, que surten al municipio Torres.

El embalse Dos Cerritos surte a las ciudades de Quibor, El Tocuyo, Barquisimeto. El municipio Jiménez complementa el suministro, con los acuíferos del Valle de Quibor.

Barquisimeto-Duaca-Cabudare-Sarare se abastecen adicionalmente con los Acuíferos del Valle (depresión) del Turbio, Bosque Macuto y el Rodeo, las derivaciones del alto turbio y medio turbio, los pozos en Barro Negro, las captaciones de Guamacire, Rio Claro y Agua Blanca.

Urdaneta se abastece del embalse el Zamuro, acuíferos de Moroturo y acueductos comunales.

Se debe garantizar la conservación de estos sitios, realizar el dragado (sacar los sedimentos que se acumulan) para mantener la capacidad de almacenamiento, mantenimiento preventivo de las compuertas, disponer de un plan de mantenimiento de los tanques comunales, protección absoluta de las áreas boscosas donde se ubican las nacientes; prohibición de la tala, quema, agricultura química y la cacería en las áreas cercanas a los embalses y tanques comunales.

Es importante revisar el Decreto N° 624 del 07 de diciembre de 1989 publicado en la gaceta oficial Nº 4.158 Extraordinaria del 25 de enero de 1990, Normas generales para el uso de los embalses construidos por el estado venezolano y sus áreas adyacentes.

Prohibir la cacería cerca de los embalses, pues implica tala de árboles, perturbación de las cadenas alimenticias y eliminación de animales que son dispersadores de semillas.

La nueva gestión que ocupará la gobernación de Lara, deberá velar por la culminación de las represas Yacambú y Dos Bocas, el inicio de las presas propuestas en la región y fomentar la construcción de acueductos comunales.

Otra alternativa es establecer los convenios necesarios para traer el agua desde otros estados a Lara; debe recordarse que Venezuela duplicará la población para el 2040 según las proyecciones de los censos. Más agua para más gente, con menos sitios donde ir a buscarla y las presas pueden tardar décadas en su construcción.

Esquema de la distribución de agua potable en Lara Diseño José Infante

MANTENIMIENTO, CONSTRUCCIÓN Y MEJORAS DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN.

Según el ambientalista Miyel Rodríguez la pérdida de agua en las redes de distribución y domiciliario-fabril puede llegar hasta 45% en algunos casos.

Es necesario revisar cada centímetro de la tubería en Lara (en sentido literal), eliminar todas las tomas ilegales, realizar una sustitución sistemática de la tubería, y no solo remendar tramos como lo hace la hidrológica regional. Vigilancia permanente de los tubos matrices y estaciones de bombeo.

CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS TANQUES COMUNALES

Casi todas las zonas rurales del estado se han asentado cerca de un cuerpo de agua, esto permitiría la construcción de acueductos comunales con menor impacto ambiental y más bajo costo que grandes represas, las cuales además alteran el régimen del rio.

Se debe invertir en esta red de acueductos, incorporando equipos para el tratamiento del agua.

PLAN DE RACIONAMIENTO Y EDUCACIÓN PARA EL USO SUSTENTABLE DEL AGUA

La distribución implica la organización de la gente para el manejo y uso racional del agua. En cada hogar debe haber un tanque de agua, el cual debe garantizarse su llenado cada semana, concienciando a las personas que dicho tanque debe durar toda la semana, pues cada vez será más difícil hacer recargas del mismo.

Este tanque de agua semanal debe ser subsidiado o gratuito, pues el acceso al agua es un derecho humano fundamental. Si la familia requiere una nueva recarga deberá pagar precio sin subsidio. Esta es una forma de castigar el derroche y crear conciencia en el uso.

Se debe prohibir y sancionar con penas y multas los usos irracionales del agua como lavar con manguera vehículos, viviendas, locales, calles y avenidas. Regular el llenado de tanques y piscinas privadas, para asegurar esta agua solo para los centros recreativos públicos y las instalaciones deportivas.

Es decir, enfrentar el problema del agua implica la regulación en algunos sectores y la prohibición de los usos irracionales, para garantizar el uso permanente en otros y el derecho a la recreación y el deporte organizado.

El municipio Crespo se queda sin agua, ante las deforestaciones masivas y la sobreexplotación de acuíferos foto José Infante

NO QUISIÉRAMOS VIVIR CON EL AGUA RACIONADA…

… Pero debe entenderse que no hay suficiente agua, ni de donde producir más, ni de donde traerla y que cada día seremos más y más personas exigiendo agua potable. Debemos cuidar la poca agua disponible para que alcance para todos.

TRATAMIENTO, POTABILIZACIÓN Y MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA ¿POR QUE SE DEROCHA DINERO EN PUBLICIDAD Y NO SE INVIERTE EN POTABILIZACIÓN?

Aunado a los grandes esfuerzos por conservar y distribuir el agua; se debe garantizar la calidad a través de un adecuado y exigente proceso de potabilización, cumpliendo los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El agua que llega a las comunidades del oeste de Barquisimeto, tiene una gran cantidad de sedimentos (barro), los cuales quedan en el fondo de tanques y envases. Es un hecho público y notorio.

En la zona norte de la ciudad, en los municipios Crespo y Palavecino, el agua que viene de pozos tiene un sabor salobre, generando problemas de salud en la población y afectando las prendas de vestir y objetos como la tubería y grifería por el exceso de sales. Es un hecho evidente a pesar de que la hidrológica y el gobernador saliente de Lara, intenten desmentirlo.

La hidrológica de Lara informó a medios regionales (28-11-2016) que no  disponía de sulfato de aluminio para tratar el agua, justificando una reducción del caudal. Esta situación debe alertar sobre posibles fallas en la potabilización y en la distribución. La pregunta es: ¿en que se invierten los recursos generados por recaudación? y ¿Por qué se derrochan recursos en publicidad, viajes del gobernador a otros estados, en vez de invertir lo suficiente en resolver la problemática del agua?

Otro problema es la cantidad de plaguicidas (herbicidas, fungicidas, acaricidas, fertilizantes y otros) utilizados de manera desproporcionada e irracional. Los productores agrícolas creen que agregar cantidades mayores que las dosis es más efectivo, al igual que fumigar más veces que las recomendadas puede aumentar la producción. Todos estos contaminantes no se degradan, sino que son arrastrados por las aguas de lluvia y los vientos a todo el ecosistema y terminan cayendo en los ríos y luego en la represa Dos Cerritos y otros embalses del estado.

El embalse Dos Cerritos está rodeado de gran cantidad de parcelas agrícolas, sembrando hortalizas; es de notar que este rubro junto a las flores son los cultivos más contaminantes del planeta por la demanda de agrovenenos que utilizan en todo el proceso. Estas parcelas reciben título de propiedad y créditos sin que las autoridades, ni los entes agrarios presten atención al problema de salud pública generado.

Se debe atender a los planes de ordenamiento territorial y regular o prohibir actividades y usos no conformes, reubicar fincas y casas, paralizar cultivos y ordenar el cambio o sustitución de rubros contaminantes por otros con manejo agroecológico. Es un asunto de estado la salud de la población y la calidad del agua potable.

En Lara aumentan los casos de cáncer y otras enfermedades crónicas. Se requiere de una investigación científica de alto nivel para determinar la posible relación de esta incidencia con la descarga de agro tóxicos en la represa Dos Cerritos y otros cuerpos de agua.

De lo que si tenemos certeza, es que el agua que llega a nuestros hogares, tiene mal sabor, contiene sedimentos; en algunas zonas es salobre, es cada vez más escasa y podría estar afectada con agrovenenos. Es necesario el monitoreo de la calidad del vital líquido realizado por el Laboratorio Nacional del Agua.

El gobernador saliente debe invertir más recursos en potabilización del agua, en vez de derrocharlos en publicidad y viajes Foto cortesía

RECEPCIÓN EN LOS HOGARES, TANQUES, MANTENIMIENTO DE LAS TUBERÍAS Y USO RACIONAL DOMESTICO, COMERCIOS, EMPRESAS Y AGRICULTURA.

Finalmente el problema del agua no se resolverá sin la participación activa y consciente de cada usuario, de cada familia. En cada hogar debe estar instalado un tanque de agua potable, debe ser una política de estado revisar toda la tubería y reparar todos los botes de agua que existan.

Entre otras medidas se deben sustituir los tanques y sistemas del sanitario por otros que realicen la descarga con menos agua, estas inversiones deben hacerla cuadrillas de la Hidrológica, trabajando mancomunadamente con el ministerio y las alcaldías y cargar los costos en el recibo, para ser canceladas en cuotas.

Prohibición del funcionamiento de autolavados o regularizar la cantidad de veces en el mes que alguien puede lavar el vehículo, duplicar el costo de este y cobrar un impuesto alto por cada lavada, para disponer de los recurso económicos necesarios para atender el problema.

CREACIÓN DE LA POLICÍA AMBIENTAL

Es perfectamente viable la creación de un comando especial de Policía Ambiental para atender todo lo relacionado con la conservación de cuencas hidrográficas (rio principal y sus afluentes)  eliminación de tomas ilegales, vigilancia de acueductos, embalses, estaciones de rebombeo, estaciones meteorológicas, educación y prevención ambiental.

Esta policía debe tener un entrenamiento especializado para realizar las desagradables tareas implicadas en el ordenamiento territorial, como: reubicación, prohibición de actividades y arresto de las personas que derrochan el agua o talan los bosques, sanciones y multas a quienes estén lavando los frentes de las casas y los vehículos.

No sería detener a las personas para una cárcel común sino para llevarlos a un auditórium o aula ambiental donde recibirá una inducción sobre el tema del ahorro del agua y la energía durante una cantidad de horas. Si la persona reincide deberá realizar trabajo comunitario. Recordemos que Lara es el segundo estado más seco de Venezuela, con mayor población y el que más dificultades tiene para abastecerse de agua potable a nivel nacional.

CREACIÓN DE LA POLICÍA AMBIENTAL

Es perfectamente viable la creación de un comando especial de Policía Ambiental para atender todo lo relacionado con la conservación de cuencas hidrográficas (rio principal y sus afluentes)  eliminación de tomas ilegales, vigilancia de acueductos, embalses, estaciones de rebombeo, estaciones meteorológicas, educación y prevención ambiental.

Esta policía debe tener un entrenamiento especializado para realizar las desagradables tareas implicadas en el ordenamiento territorial, como: reubicación, prohibición de actividades y arresto de las personas que derrochan el agua o talan los bosques, sanciones y multas a quienes estén lavando los frentes de las casas y los vehículos.

No sería detener a las personas para una cárcel común sino para llevarlos a un auditórium o aula ambiental donde recibirá una inducción sobre el tema del ahorro del agua y la energía durante una cantidad de horas. Si la persona reincide deberá realizar trabajo comunitario. Recordemos que Lara es el segundo estado más seco de Venezuela, con mayor población y el que más dificultades tiene para abastecerse de agua potable a nivel nacional.

JOSÉ G. INFANTE

CIUDAD BQTO

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*