viernes , diciembre 15 2017
Inicio / Archivo / ENTRE LA SUSPENSIÓN Y LA NEGACIÓN | Caso Santiago Maldonado

ENTRE LA SUSPENSIÓN Y LA NEGACIÓN | Caso Santiago Maldonado

 

Entre los políticos, son la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), así como la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el mandatario Mauricio Macri.

“Estamos esperando alguna información oficial sobre Santiago Maldonado; hasta tanto, todas las actividades están suspendidas”, informaron fuentes de campaña de Unidad Ciudadana, la fuerza de la exmandataria con la que se presenta al Senado por la provincia de Buenos Aires.

La misma decisión ha tomado el jefe de Estado, Mauricio Macri, que tenía previsto cerrar la campaña nacional de la alianza oficialista Cambiemos en la provincia de Córdoba (centro).

Vidal también ha suprimido un acto junto a Macri que tenía agendado en la capital de la provincia bonaerense, La Plata, en apoyo al candidato oficialista al Senado que compite con Fernández de Kirchner, el exministro de Educación Esteban Bullrich.

La gobernadora bonaerense tampoco asistió a otro evento que se había anunciado para el 19 de octubre en el distrito de Lanús.

El frente 1País, que integra la tercera fuerza parlamentaria bajo el liderazgo del diputado Sergio Massa, el Frente Renovador, también canceló su cierre de campaña previsto para este jueves en La Plata.

También anunció la suspensión de los actos de cierre de campaña en todo el país el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).

No obstante, los candidatos de las diferentes fuerzas políticas siguen asistiendo a programas de televisión y entrevistas.

La agrupación política Encuentro Memoria Verdad y Justicia (Emjv) ha convocado una manifestación en la céntrica Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires “para decirle al Gobierno que no hay campaña de prensa que nos calle: a Santiago lo secuestró la Gendarmería”, sostuvieron.

El Partido Obrero, que integra las bases del FIT, ha confirmado su asistencia a la movilización.

ORGANISMOS DE DDHH

De cara a la manifestación, el Gobierno de Macri ha desplegado vallas en torno a la Casa Rosada, palacio de Gobierno situado frente a la histórica plaza.

Los principales organismos de derechos humanos del país se han desvinculado de la marcha, como Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo.

“Aclaramos que nuestro espacio no convoca a una marcha esta tarde”, señaló en un comunicado la entidad de Abuelas, que preside Estela de Carlotto.

Un cuerpo fue hallado el 17 de octubre en el río Chubut, en la provincia homónima (sur) donde había desaparecido el 1 de agosto el joven Santiago Maldonado durante una represión de la Gendarmería contra una comunidad mapuche.

“Pedimos que hasta que no se realicen las pericias pertinentes y se pueda establecer la identidad y las causas de la muerte del cuerpo encontrado, no se realicen falsas divulgaciones y conjeturas”, señaló Abuelas de Plaza de Mayo.

El cadáver fue trasladado a última hora de la noche del 17 de octubre a una morgue instalada en el cementerio de la localidad chubutense de Esquel.

MAPUCHES ASEGURAN QUE EL CUERPO HALLADO “NO ESTABA” HACE TRES DÍAS

Este martes fue hallado un cuerpo aún no identificado en el marco de la búsqueda del joven argentino desaparecido. Según habitantes de la zona, el cadáver fue puesto intencionalmente.

La causa que investiga la desaparición en Argentina de Santiago Maldonado, ocurrida el pasado 1 de agosto, dio un vuelco este martes. En el marco de un rastrillaje judicial en la comunidad mapuche, donde se lo vio por última vez, fue encontrado un cuerpo que actualmente está siendo sometido a pericias para verificar su identidad.

Sin embargo, tal como informó la familia del joven a través de un comunicado, en la zona ya se habían realizado previamente búsquedas infructuosas. Y en este contexto, Soraya Maicoño, vocera de la comunidad, denuncia que el cadáver aparecido este martes “es claramente un cuerpo plantado”.

“Es una pena y lamento muchísimo tener que estar diciendo esto y no puedo creer que esto esté sucediendo, y lo lamento un montón por si llega a ser el cuerpo de Santiago”, añadió la vocera, citada por el diario ‘Tiempo Argentino’.

Maicoño explicó que sus “lamien” [hermanos] siempre señalaron un lugar del que, supuestamente, “se llevaron” a Santiago, que está ubicado “a unos 50 o 70 metros río arriba”. En ese sentido, comentó que miembros de la comunidad van allí “a buscar agua y hace dos o tres días eso [el cuerpo] no estaba”. “Decididamente no estaba y ni siquiera para los buzos en los rastrillajes anteriores”, enfatizó.

Esta versión coincide con la de Ariel Garzi, uno de los testigos clave de la causa. “Nos parece bastante ilógico que después de tantos rastrillajes que hayan hecho lo vengan a encontrar recién ahora”, declaró Garzi, según el diario ‘Clarín’.

“La impresión que tenemos es que si, lamentablemente, es el cuerpo de Santiago, lo plantaron ahí”, opinó. Según él, esta es la única forma que tienen de “sacarse de encima toda esta problemática” de “un desaparecido en democracia”.

LA FAMILIA SE PRONUNCIA

De acuerdo con el comunicado publicado por la familia de Maldonado en su cuenta oficial de Facebook, el hallazgo del cuerpo se produjo en una zona del río que ya había sido rastrillada en 3 oportunidades.

MIENTRAS TANTO LA FISCALÍA FEDERAL DE ESQUEL

Asegura que el cuerpo sin vida fue localizado “aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el 1 de agosto de 2017”.

La Fiscalía Federal de la ciudad argentina de Esquel solicitó al juez Gustalo Lleral que la autopsia del cuerpo hallado el 17 de octubre se realice con la presencia de todas las partes. Es decir, las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente.

El argentino Santiago Maldonado de 28 años desapareció el 1 de agosto durante un operativo de la Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, provincia de Chubut. La comunidad fue reprimida con balas de plomo mientras realizaba un corte de carretera en las inmediaciones de unas tierras entregadas a la multinacional Benetton y que los mapuches reclaman como propias.

YULERMIS MIRELES | AGENCIAS

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*