lunes , diciembre 11 2017
Inicio / Archivo / El que controla los medios de producción y distribución tiene el control de los precios

El que controla los medios de producción y distribución tiene el control de los precios

,

“Hay una formación de precios a voluntad de los monopolios y son ellos los que toman la decisión de cómo esos precios aumentan”, aseveró este jueves Luis Gavazut, analista económico quien explicó la relación entre el dinero inorgánico y la inflación.

Tanto Gavazut como Juan Carlos Valdez, moderador del programa Boza con Valdez que transmite Venezolana de Televisión (VTV), concordaron en que el dinero inorgánico (creación ficticia de masa monetaria por parte del Estado u otro agente económico) no es lo que realmente impulsan los precios, porque según sus estudios, éste siempre va por detrás de la elevación de los precios.

Indicó que lo determinante en el problema de la inflación son “los niveles de concentración económica como los oligopolios, monopolios y monopsonios las variables que se deben tener en cuenta a la hora de analizar el fenómeno inflacionario en Venezuela”.

Sostuvo que lo que se llama dinero inorgánico consiste fundamentalmente en el decreto de incremento de los salarios por parte del Ejecutivo Nacional y que, pese a que las teorías económicas más respetadas establecen un vínculo entre el aumento de la masa monetaria y la inflación, la relación no es causal.

“Es decir, no es la emisión de dinero inorgánico en la economía lo que determina o causa la elevación de los precios de bienes y servicios, si no a la inversa, es la elevación de los precios de bienes y servicios, por otras causas, lo que determina la creación de dinero por parte de los gobiernos”.

Entre esas causas que identificó está el control monopólico de las redes de distribución, “porque el que tiene dicho control, también puede poner a precio a su voluntad”.

Gavazut añadió que el tipo de cambio también tiene incidencia en los costos de producción, porque la mayoría de los insumos, partes, componentes y materias primas de las industrias intermedias son mayoritariamente importados.

Puntualizó que los monopolios, aun cuando reciben dólares del Estado a tasas preferenciales o en divisas fluctuantes administradas oficialmente, fijan los precios en bolívares tomando como referencia información cambiaria que se establece en un portal web de forma arbitraria.

Enfatizó que las instituciones del Estado deben fiscalizar los precios de los productos que hayan sido elaborados con una estructura de precios acordadas e impedir el remarcaje, por ser este ilegal.

CIUDAD BQTO

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*