domingo , diciembre 10 2017
Inicio / Archivo / Habitantes de ‘El Garabatal’ denuncian desborde de aguas residuales

Habitantes de ‘El Garabatal’ denuncian desborde de aguas residuales

Más de nueve años con problemas en las tuberías de aguas residuales tiene la comunidad ‘El Garabatal’, situación que se ha llegado al colapso con un desbordamiento que afecta a más de mil familias.

Así lo informó Migdalia Jiménez González, vocera del sector, la cual detalló al equipo de Ciudad BQTO que dicho inconveniente se genera porque las tuberías están desde el año 1972.

“Nosotros a lo largo del tiempo estábamos presentando proyectos a la Hidrológica del estado, dicho estudio tiene 9 años desde que lo introducimos a Hidrolara, pero en la gestión del gobernador saliente siempre manifestaban que estaba en presidencia y no se avanzaba”, expresó.

Aseguró, que la comunidad se acercaba hasta las inmediaciones de la empresa encargada, sin recibir respuesta mientras los costos del proyecto subían y debían actualizar los precios.

“En enero del presente año el presupuesto para la obra oscilaba en 90 mil millones, pero nunca hubo respuesta para los inicios de estudios en la comunidad, ahora actualmente los costos están en 400 mil millones”, afirmó Jiménez.

APROBACIÓN DEL PROYECTO

Informó, que la gobernadora del estado Lara, Almiranta en Jefa Carmen Meléndez, hizo la aprobación de los recursos para dicho arreglo: “Se aprobó el proyecto, y los recursos serán para la sustitución de los acueductos de aguas blancas y residuales”.

Detalló, que 20 días atrás la comunidad se acercó hasta las inmediaciones de Hidrolara, porque se preveía que las tuberías iban a colapsar: “La mayoría de los que viven en la zona tienen pozos sépticos, y las cuadrillas de la hidrológica al ver la situación trabajaron de inmediato porque el colapso de las aguas ya estaba afectando a las viviendas”.

La vocera del sector manifestó, que hace ocho días la empresa Enmohca, empresa que se encargará de realizar las obras, realizaron las inspecciones y los levantamientos topográficos. “Son 400 metros de acueducto que se deben colocar de nuevo, pero son tres bocas de visitas principales que se encuentran colapsadas, una vez ocurrida la situación, esto afecta directamente las viviendas y más las que tienen pozos sépticos”.

Culminó aseverando, que hoy en día la comunidad se encuentra con las calles repletas en aguas residuales, porque tanto los pozos como las tuberías, se encuentran colapsadas y los habitantes sacan sus residuos directamente a las vías. “Están afectadas directamente mil familias, aunque el colapso se encuentra en la carrera 1, 2 y 3, el agua al correr también afecta otros sectores, específicamente la avenida La Salle”.

EDITHNORA DUN RODRIGUEZ | CIUDAD BQTO

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*