lunes , diciembre 11 2017
Inicio / Archivo / EL COMENTARIO DE HOY | ¿Y el Estado Comunal qué?

EL COMENTARIO DE HOY | ¿Y el Estado Comunal qué?

En política no se puede ser ingenuo. Este principio siempre hay que tenerlo presente. Sin embargo, muchas veces, en aras de que las cosas se realicen tal cual lo establecen las leyes, uno termina siendo visto como un pendejo ante los ojos y acciones de los más “vivos”. Hay quienes llegan a afirmar con arrogancia y pomposidad que “las leyes se hicieron para violarlas”. Esta peligrosa afirmación parece formar parte de la praxis de algunos entes, gremios y personajes.

A tono con lo que venimos comentando, queremos traer a colación una de las leyes que con tanta vehemencia el Comandante Eterno Hugo Chávez enfatizó en muchas intervenciones, incluso antes de que esta fuera aprobada. Nos referimos a la Ley Orgánica de las Comunas. En el artículo 4 numeral 10 de esta ley se define al Estado Comunal como la “Forma de organización político-social fundada en el Estado democrático y social de derecho y de justicia establecido en la Constitución de la República, en el cual el poder es ejercido directamente por el pueblo, a través de los autogobiernos comunales, con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno y sustentable, que permita alcanzar la suprema felicidad social de los venezolanos y venezolanas en la sociedad socialista. La célula fundamental de conformación del Estado comunal es la Comuna.”

Queremos destacar los siguientes elementos. Primero: Esta ley data del año 2010, es decir, desde hace siete años. Nos preguntamos ¿Cuánto se ha tributado desde la estructura gubernamental (Asamblea Nacional, Ministerios, Consejos Legislativos, Gobernaciones y Alcaldías) para la materialización de ese Estado Comunal como gran objetivo estratégico? Y Segundo: En el citado artículo se habla del ejercicio del poder directamente por el pueblo, del autogobierno comunal y de un modelo económico endógeno, sustentable y de propiedad social.

Solamente con estos tres elementos, aquellos candidatos o candidatas de la revolución, que aspiran asumir una alcaldía y si realmente tienen compromiso con el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, con el Poder Popular y con el Estado Comunal no debería haber la menor duda sobre lo que sería su accionar. Si por el contrario, su accionar se va a caracterizar – como ya lamentablemente ha sucedido en ciertos casos – en el negociado, la conchupancia, la conformación de mafias y el provecho personal, pues, se estará actuando de forma contrarrevolucionaria.

La coyuntura exige un mayor compromiso y la Revolución Bolivariana saldrá victoriosa si una vez conquistadas las alcaldías por los revolucionarios y las revolucionarias se sellan de manera efectiva compromisos con las Comunas, y se impulsa desde esa instancia la organización popular. No hay de otra.

MERVIN RODRÍGUEZ

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*