sábado , julio 31 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Agricultura urbana promueve en Lara alimentación sana, consciente y soberana
Agricultura urbana promueve en Lara alimentación sana, consciente y soberana

Agricultura urbana promueve en Lara alimentación sana, consciente y soberana

Cilantro y Cebollin

Barquisimeto, 16 Feb. AVN.- Isabel Jiménez tiene sembrado en el patio de su casa del sector Losw Pinos, en Cabudare, Lara, en el Centro-Occidente venezolano, cilantro y cebollín.

Ella tiene un patio amplio y quiere sembrar otras hortalizas, frutas y verduras, razón por la cual asistió este martes al Taller de Agricultura Urbana, organizado en el Bosque Macuto de Barquisimeto, como parte de la promoción de este tema que impulsan en la actualidad comunidades organizadas y organismos públicos.

En el taller intervinieron más de 300 personas de diversas comunidades de Barquisimeto, Cabudare y otras ciudades del estado Lara, interesadas en desarrollar en sus casas y comunidades huertos familiares y patios productivos.

Ese es el caso de Isabel Jiménez, quien resaltó que desea «aprovechar al máximo el patio que tenemos en mi casa, un patio de más de 300 metros cuadrado aproximadamente que nos permita satisfacer necesidades básicas de mi hogar y comunidad, con la siembra de lechoza, yuca y cebollín», entre otros bienes alimenticios que produce la tierra.

Dijo que en el taller de agricultura urbana «he aprendido sobre el tema del compostaje, que no lo conocía. Una toma la siembra en su casa de manera muy espontánea y superficial. El poco conocimiento que tiene lo pone en práctica, pero estos talleres nos permite tomar más conciencia de lo que estamos haciendo y sembrando».

Héctor Torcate, integrante del colectivo Herencia Verde y de la gerencia del Instituto Nacional de Educación y Cooperación Socialista (Inces), fue uno de los organizadores de este taller de agricultura urbana y periurbana.

Resaltó que la actividad persigue como uno de sus principales propósitos «promover la permacultura, esto significa la agricultura permanente y sustentable, que impulsa una alimentación más sana, consciente de lo que se come y con un alto grado de soberanía», afirmó Torcate.

Para estos fines se le enseñó a los participantes sobre cómo se prepara la tierra, cómo se obtiene y trabajan las semillas, la siembra y la cosecha de los alimentos que produce la tierra en su propio patio y comunidad.

Venancio Pérez, ingeniero e integrante de la Fundación Bosque Macuto, donde se realizó el taller, resaltó que esa actividad forma parte de una serie de talleres desarrollados por la institución en el programa Juntemos las manos para la siembra.

«Este programa implica la construcción social de las prácticas agrícolas, en el que participen las familias y la comunidad en los procesos productivos familiares y comunitarios», aseveró Pérez.

«Se trata de que la gente pueda producir en su misma vivienda y comunidad parte de lo que consume a diario», agregó el servidor público.

Acotó que este taller forma parte de las tareas permanentes que cumple el Bosque Macuto, como lo referido al manejo de materia orgánica, construcción de canteros y el desarrollo de patio productivos.

Agregó que la agricultura urbana y periurbana es un pilar fundamental para avanzar hacia la soberanía alimentaria y el nuevo modelo económico productivo, que permitirá superar el modelo rentista petrolero heredado de la Cuarta República.

AVN 16/02/2016 14:37

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: