Caracas, 15 de marzo de 2016.- El 15 de marzo de 2008, el comandante supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, desde el Teatro Municipal en Caracas, creó oficialmente la Misión Dr. José Gregorio Hernández, bautizada con el nombre del “médico del pueblo”, por su trayectoria a favor de la salud de los pobres.

La Misión Dr. José Gregorio Hernández ofrece ayuda integral y trabaja por el bienestar de las Personas con Discapacidad y sus familiares, con la inclusión como bastión y mejorando la calidad de vida de este sector de la población.

El 25 de octubre de 2013, según el decreto Nº 498 publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.280, el presidente Nicolás Maduro Moros le dio sustento jurídico a la Misión y creó la “Fundación Misión José Gregorio Hernández”. El primer presidente de esta institución fue el ciudadano Alejandro Zamora, según el decreto Nº 533 de la Gaceta Oficial 40.283 del 30 de octubre de 2013.

El 22 de diciembre de 2014 fue designada la ciudadana Soraida Ramírez, como presidenta de la Misión Dr. José Gregorio Hernández, según el decreto Nº 1.552 publicado en la Gaceta Oficial N° 40.567. La Misión fue adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

“No debe quedar una sola persona que tenga algún tipo de discapacidad que no sea atendida.” Hugo Rafael Chávez Frías

En gobiernos anteriores a la Revolución Bolivariana, las Personas con Discapacidad eran una población excluida, que no podían disfrutar de la atención que se merecían; es por ello que el 24 de julio de 2007 en los estados Miranda y Delta Amacuro, un equipo de grandes médicos especialistas cubanos y venezolanos, estudiantes de Medicina Integral Comunitaria y luchadores del Frente Francisco de Miranda, realizaron un estudio psicosocial, pedagógico y clínico-genético a este sector de la población, para conocer las causas de la discapacidad. En enero de 2008 el primer Casa a Casa siguió el estudio a nivel nacional hasta octubre del mismo año.

Del 15 de marzo al 29 de julio de 2010 se efectuó la segunda visita Casa a Casa, que consistió en estudiar a la población registrada en el primer Casa a Casa, actualizar sus datos, verificar cómo habían mejorado su calidad de vida y dar respuesta inmediata, también se captaron nuevos casos de Personas con Discapacidad.

La tercera visita Casa a Casa fue desde el 26 de octubre hasta el 30 de noviembre del 2014.

Atención gratuita a las Personas con Discapacidad

El 14 de octubre de 2009, el comandante Hugo Rafael Chávez Frías inauguró el Centro Nacional de Genética Médica Dr. José Gregorio Hernández, ubicado en Guarenas, estado Miranda, institución que se encarga de realizar estudios en el campo de la genética humana y cuenta con los laboratorios de biología molecular, citogenética médica y genética bioquímica. También dentro de los servicios están las consultas de neuro-pediatría.

Los laboratorios de órtesis y prótesis atienden a la población con discapacidad neuromusculoesquelética; producen y reparan las prótesis de miembros superiores e inferiores y órtesis. Además en la Misión se realizan audiometrías y se brindan prótesis auditivas de forma gratuita a las Personas con Discapacidad auditiva.

Nuestro aniversario

La Misión Dr. José Gregorio Hernández le ha brindado atención a las personas con discapacidad, otorgándole la Suprema Felicidad a este sector de la población.

«Felicidades a la Misión Dr. José Gregorio Hernández en su aniversario, son 8 años de trayectoria, que han sido muy buenos para las Personas con Discapacidad, nosotros estamos como servidores para atenderlos, sigamos apoyando la Revolución Bolivariana”, manifestó Noel Bautista, quien labora en la Misión Dr. José Gregorio Hernández.

En su 8vo aniversario, iniciaremos una semana de actividades. La celebración comenzará el próximo martes 15 de marzo, con una misa especial con homenaje post- mortem a Abog. Alejandro Zamora Mata a las 9:00 am en el Salón Comunal, sede del MPP Comunas y Protección Social; el 16 y 17 de marzo cine foros en la Sala Doris Wells, Casa del Artista y el 18 de marzo toma de semáforo en todo el país con campaña de Prevención./YU