miércoles , julio 15 2020
Inicio / Archivo / Bloqueo impuesto por EE.UU a hecho que cuba haya perdido más de 125 mil millones de dólares

Bloqueo impuesto por EE.UU a hecho que cuba haya perdido más de 125 mil millones de dólares

brunorodriguez1359129887El pueblo de Cuba ha perdido en 54 años de bloqueo estadounidense 125 mil 873 millones de dólares, informó este viernes el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, durante la presentación de la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada Necesidad de po­ner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Indicó que aun cuando han transcurrido casi dos años del anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la necesidad de levantar el bloqueo, éste aun persiste.

«El bloqueo persiste como una violación de la Carta de las Naciones Unidas, a la proclama por la paz suscrita por los jefes de Estado de América Latina y el Caribe. Es una violación de las normas de comercio y libre navegación que tiene extraordinarias connotaciones éticas; es una grave y persistente violación de los derechos humanos y provoca daños humanitarios sumamente crueles», denunció.

«El bloqueo daña al pueblo cubano. Carencias y privaciones son el diario de las familias cubanas. No debe subestimarse el impacto del bloquea para Cuba. Es el principal obstáculo para el desarrollo nacional», añadió.

Indicó que «no hay sector en Cuba que no sufra las consecuencias del bloqueo. La aplicación de esta política afecta los servicios, la salud, la educación, la economía, los precios, los salarios, la alimentación y la seguridad social. No hay elemento en la vida cotidiana del cubano en que no esté presente el impacto del bloqueo».

Hizo énfasis en la salud, sector donde, de acuerdo a mediciones hechas por el Gobierno de Cuba, sólo 12 horas de bloqueo equivalen a toda la insulina anual para los 64 mil pacientes de la isla.

El bloqueo, además es extraterritorial porque aplica sanciones a terceros que tengan vinculación comercial con la nación.

Estados Unidos (EEUU) mantiene desde el 7 de febrero de 1962 un bloqueo total contra Cuba, que puede ser considerado como el genocidio más largo de la historia, debido a sus políticas dirigidas esencialmente a socavar puntos vitales de la defensa y la economía de la isla caribeña.

Hace 54 años el entonces presidente de los EE.UU, John F. Kennedy, mediante la Sección 620 de la Ley de Ayuda Extranjera (de septiembre de 1961), declaró el bloqueo total contra la isla, después de años aplicando este tipo de medidas de manera progresiva, como parte de sus políticas imperiales, luego de que el 1° de enero de 1959 las fuerzas revolucionarias de Cuba culminaran con el régimen dictatorial de Fulgencio Batista, movimiento liderado por Fidel Castro.

Cumbre de no alineados El canciller se refirió a la próxima cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que se realizará del 13 al 18 de septiembre de este año en la isla de Margarita, y en donde Venezuela asumirá la presidencia del bloque.

«Los principios de los No Alineados establecen una plataforma de gran integralidad para encarar desde el Sur la doctrina agresiva de la Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y el orden económico excluyente», manifestó Rodríguez.

Agregó que la cumbre será un éxito «y servirá para apoyar a Venezuela, a su presidente Nicolás Maduro, con los procesos que ocurren en Venezuela y la unión cívico-militar».

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

ATENCIÓN

El estado Lara se ubica en el Nivel 3 de FLEXIBILIZACIÓN GENERAL y desde este lunes trabajan los 24 sectores previamente definidos hasta la 1 pm

A %d blogueros les gusta esto: