martes , mayo 17 2022
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Ciudad BQTO: un diario del pueblo y para el pueblo
Ciudad BQTO: un diario del pueblo y para el pueblo

Ciudad BQTO: un diario del pueblo y para el pueblo

equipo-ciudad-bqto

Un diario dedicado a mostrar la verdad, y resaltar la identidad y la cultura de una de las ciudades más importantes

Ciudad BQTO llega a su primer año de vida, luego de ser fundado el pasado 14 de septiembre de 2015, en el marco del 463 aniversario de la Capital Larense.

La idea surgió de algunos militantes de organizaciones populares y movimientos sociales de la entidad, quienes manifestaban que el estado se encontraba ansioso por contenidos alternativos y veraces que informen a la población, y a su vez, difundan los valores del nuevo país que estamos construyendo. Es así como nace el periódico Ciudad Bqto, inspirado en los diarios hermanos Ciudad Ccs, Ciudad MCY y Ciudad VLC.

“Los larenses hoy en día pueden contar con un medio comunicacional que está más afín con sus vivencia y creencias”, además de “informarse del acontecer de su ciudad, de Venezuela e internacionalmente”. Así lo dio a conocer Roraima Mujica, Directora del periódico; quien también destacó que actualmente solo circula en Barquisimeto, pero que la meta es que llegue a ser leído en todo el estado.

UN MEDIO PARA LA VIDA Y LA PAZ

Mujica, presentó un breve balance sobre estos primeros 12 meses y destacó el apoyo recibido por el personal de ciudad MCY para la asesoría técnica y conceptual en los primeros meses de vida del periódico. También señaló que “actualmente es un diario íntegramente hecho por manos larenses que busca posicionarse como una alternativa informativa para el pueblo, donde sus luchas y victorias se vean reflejadas, enmarcadas en un clima de respeto, vida y paz”.

Mujica, reconoce la importancia de los poderes creadores del pueblo, y de ahí su preocupación y la de todo su equipo porque el rotativo llegue a todas las comunidades de Barquisimeto, no solo para ser leído sino para que a través de sus páginas se impriman historias verídicas sobre sus batallas y logros.

DEL PROYECTO A LA PRIMERA EDICIÓN

Sus orígenes, se deben a la inquietud manifestada por el equipo de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, (JPSUV) ante la ausencia de un instrumento de difusión que rompiera con la tradición impresa en la entidad. Propuesta que fue acogida e impulsada por la Almiranta Carmen Meléndez, actualmente diputada a la Asamblea Nacional y designada por el Gobierno Bolivariano como la madrina del estado Lara.

La directora del diario agradeció el apoyo y aceptación de organizaciones alternativas como el Consejo de Comunicadores y Comunicadoras del estado Lara, la Oficina de Información Regional de Centroccidente perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MIPPCI), quienes junto a los comunicadores populares y periodistas de diferentes instituciones del Gobierno Bolivariano sumaron esfuerzos por hacer tangible este proyecto.

“Hubo mucha aceptación y a partir de su primera edición se ha mantenido una buena relación con los periodistas y comunicadores populares interesados en difundir sus verdades. Ciudad Bqto está abierto a la comunidad, comunicadores populares y a todos los comunicadores que quiera dirigirse a los larenses”, señaló.

Según Mujica, leer Ciudad Bqto “es una forma de obtener información de manera fresca, alternativa y diferente, una visión que no encontrarás en otros medios”, eso hace la diferencia, recalcó.

Por otra parte, frente a críticas emitidas desde sectores adversos, relacionadas a la posible subordinación del medio a los intereses del Gobierno, la directora del rotativo no duda en aclarar que, en Ciudad Bqto no se obvia ningún tipo de noticia, sin embargo reitera que su norte es mostrar la verdad venga de donde venga.

FRENTE A LA GUERRA NO CONVENCIONAL

Por su parte, para Giovannina Rodríguez Torcate, Jefa de Información de “Ciudad Bqto” y responsable de la página semanal “Agricultura Urbana”, este medio de comunicación se convierte en un espacio para la lucha contra los intereses de quienes imponen la guerra no convencional contra Venezuela.

“Constantemente nos percatamos que los medios de comunicación hegemónicos construyen realidades ficticias para mantener el control social a su conveniencia. Sin embargo, más allá de la violencia, de la destrucción y desmoralización difundida, nosotros somos una ventana hacia la construcción, para mostrar qué está pasando en nuestra tierra barquisimetana y por qué somos gente de paz”.

A juicio de Rodríguez, al equipo de Ciudad Bqto le sobra fortalezas para sortear los obstáculos y las dificultades con los que un proyecto de esta magnitud suele toparse.

“Uno de nuestros valores como equipo es que siempre estamos dispuestos a emprender proyectos. Otra fortaleza es que somos un personal joven, gente que viene de la comunicación popular; eso nos permite estar vinculados directamente con las estéticas y detalles de la gente, con sus necesidades”.

Además, apuesta por la juventud y por el espíritu libertario de quienes conforman este sueño: “todos aquí somos gente de a pie, aquí nadie es un coronado en la vida con un apellido influyente, entonces esa juventud nos aporta la voluntad y la energía, además la inocencia. No somos los más osados para hacer las preguntas precisas pero tenemos voluntad”.

La jefa de información reconoció que en estos meses han tenido que trabajar intensamente y valerse de cualquier herramienta para cumplirle a la ciudad. Poco personal o la falta de vehículo para cubrir una pauta, son dificultades que han ido sorteando pero que esperan superar definitivamente.

Explicó, que el periódico “apenas es un niño de un año, ya estamos empezando a masticar sólido, a dar pasitos para prepararnos a dar las carreras como debe ser”.

Sobre los desafíos, Rodríguez coincide con la directora del rotativo “Nuestro principal reto es precisamente llegar a mayor cantidad de gente, que se sientan aún más identificados con el diario, un espacio para ellos mismos y que se reconozcan en cada una de esas letras, que se den cuenta que no estamos solos, no estamos desvinculados”.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: