viernes , noviembre 27 2020
Inicio / Archivo / De las conquistas y fundaciones hasta la Operación Libertad Venezuela III

De las conquistas y fundaciones hasta la Operación Libertad Venezuela III

Estos días septembrinos cargados de brisa fresca y algunas lluvias que alegran nuestros campos y preceden la entrada del último trimestre del año, nos evocan también fechas de acontecimientos que marcaron la cotidianidad de ciudades importantes del estado como Carora y Barquisimeto, que precisamente en septiembre fueron fundadas según algunos historiadores: la primera, con el nombre de Nuestra Señora de la Madre de Dios de Carora, en 1569, por Juan del Thejo; y la segunda, como La Nueva Segovia, en 1552, por Juan de Villegas. Hoy se sigue debatiendo si fue una fundación que rindió culto al conquistador, o el inicio del proceso de saqueo y despojo más grande de la humanidad, que ubica a América Latina en la condición de mina y sirvienta.

Cuenta la historia que estas comarcas al occidente del país eran ocupadas por distintas etnias tales como Axaguas, Ayamanes, Gayones, Jiraharas y Caquetíos, que formaron parte de la gran nación Arawaca, extendida desde el mar caribe hasta el Orinoco.

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, estos pobladores vivían del cultivo común, en una completa armonía, pues todo lo que sembraban y cosechaban de estas tierras secas, lo repartían en comunidad, de manera justa y equitativa, conforme a las necesidades de cada grupo familiar. Los niveles orgánicos, desde el punto de vista social, eran avanzados, y estaban organizados para la defensa de sus tierras y su gran nación Arawaca. Éramos libres y felices, y no lo sabíamos.

Con las fundaciones y la necesidad de apropiarse de todo cuanto existía en el “nuevo mundo”, aparecen los conquistadores en las carabelas y se inicia el más grande proceso de colonización y de saqueo, magistralmente sintetizado por el escritor uruguayo Eduardo Galeano, en su celebrado libro Las Venas Abiertas de América Latina, donde con gran perspectiva histórica, explica cómo se acabó con la vida de millones de indígenas, la implantación de la evangelización para domesticar a los aguerridos pueblos originarios y el mayor proceso de robo de todas nuestras riquezas minerales, materias primas, frutas, alimentos y todo cuanto requería el mercado europeo en plena expansión.

La riqueza saqueada a América Latina ha generado siempre nuestra pobreza, así como nuestra riqueza ha generado siempre nuestra miseria porque ha servido para alimentar la prosperidad de los imperios y sus caporales nativos, he aquí la verdad histórica.

Luego de pasearnos por las fechas de las fundaciones de las ciudades, lo que significó en la historia, entendiéndola como una cosa del presente y no del pasado, se hace necesario e impostergable extrapolar todo el desarrollo del plan de colonización de América Latina y su vigencia, ahora con el imperialismo, que ya no es español, sino que ahora “se volvió gringo y aquí lo tenemos hoy”, como lo canta Alí Primera en su canción José Leonardo.

Se trata entonces, con la fuerza de los argumentos históricos, de demostrar que a partir del 1º de septiembre y hasta el 8 de noviembre de este año, el imperialismo gringo está desarrollando el plan “Operación Libertad – Venezuela parte III”, el cual contempla toda una metodología de elementos desestabilizadores, de sicariato, paramilitarismo y asesinato de dirigentes, que aspiran lograr la imagen para decir que en Venezuela el régimen del presidente Nicolás Maduro asesina simpatizantes y al pueblo indefenso.

Estoy convencido de que esta versión III del plan Operación Libertad Venezuela está en marcha y solo la movilización consiente y multitudinaria del pueblo venezolano será la mejor respuesta para derrotarlos y hacer que siga triunfando la paz.

 

JULIO CHÁVEZ

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: