sábado , julio 31 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / La comuna se construye entre saberes e ignorares
La comuna se construye entre saberes e ignorares

La comuna se construye entre saberes e ignorares

panaderos-de-el-cercado

Foto: Abraham Morles

Como forma de organización popular y de politización del territorio, el macro sector El Cercado, ubicado al noreste de Barquisimeto, apuesta a la comuna como estructura para el desarrollo de sus potencialidades productivas y sentar las bases de un nuevo modelo económico en el que el egoísmo no avasalle a la fraternidad.

Con el nombre de ‘Por aquí pasó Chávez’, en esta comuna en construcción se concentran cinco consejos comunales y se suman iniciativas sociales como Fundacer, dirigida a la formación deportiva de los niños de la comunidad; el Consejo de Prosumidores, comprometido con la producción agrícola; la Fundación Ventana al Saber, creadores de la biblioteca comunitaria; agrupaciones culturales y la Radio Escuela Comunitaria Ondas del Cercado.

Sumadas, estas fuerzas accionan la comuna que, aun esperando el código de registro formal, gestionan  en colectivo políticas públicas, sobre el territorio que la asienta.

LA RADIO ESCUELA DE TODAS LAS VOCES

La arremetida mediática de 2002 concienció sobre la comunicación alternativa y una nueva forma de comunicar las necesidades de la colectividad. Nació entonces Ondas del Cercado y una escuela de formación radial. Con los cables de los videojuegos de nuestros hijos, con la computadora de uno y la radio del otro, recuerda Rider Molina, promotor de la radio escuela, detallando que el 23 de junio del 2004 fue la transmisión.

UNA VENTANA AL SABER

La formación se construye desde los ignorares y los saberes del pueblo, reconociendo sus complejidades, lo que les afecta, reflexiona la dirigente comunitaria Isabel Rojas, artífice de un proyecto con aroma a libro cuyo origen podría ubicarse en los talleres de promoción de la lectura infantil que, con títeres, dictaban en un local comercial prestado, por allá a comienzos de los 80.

Más adelante, desde el sentir comunitario y con tan sólo cinco mil bolívares construyeron la biblioteca, sede de la Fundación ‘Ventana al Saber’ y conocida ahora como Biblioteca Comunitaria Adelis Freitez. “Si me preguntaran cuál es el valor de la biblioteca para la comunidad de El Cercado, diría que es inconmensurable, pues en las paredes de esa biblioteca se han escrito todas las historias que tienen que ver con la organización de esta comunidad, siendo el espacio donde se discuten las agendas políticas nacionales desde el seno mismo del pueblo”.

HORNEANDO CON DIGNIDAD NACE: EL ‘SEÑOR DE LOS PANES’ 

Heredero de la sazón tocuyana, José Lucena es conocido en Lomas Verdes como “El Señor de los Panes”. Desde hace más de 20 años se dedica a este oficio y, junto a su esposa e hijos, amasa sabores e historias.  “Producimos como familia, para que todo pueda llegar a las manos de nuestra comunidad, sí podemos hacer cosas en colectivo, creando una nueva forma de consumo más amigable para todos”.

Su arte panadero lo manifiesta en sus panes de yuca, maíz o zanahoria, con lo cual no sólo obtiene un producto de buen sabor y más nutritivo, sino que rinde la materia prima para no encarecerlo.

El Cercado, cuenta su historia desde el reconocimiento de su diversidad, como las raíces que se asientan en la tierra que le es propia, pero que va renovándose siendo apenas el comienzo de un proceso que no depende de campañas políticas sino de la reconstrucción de lo humano.

GIOVANNINA RODRÍGUEZ

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: