viernes , abril 16 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / ONU se toma en serio el trato justo a refugiados y migrantes

ONU se toma en serio el trato justo a refugiados y migrantes

Cortesía

Cortesía

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó este lunes la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, un documento que recoge el compromiso los Estados miembros para abordar de forma humana y con un enfoque integral el flujo de personas.

La declaración, aprobada durante la instalación de la primera reunión de alto nivel para abordar el Movimiento a Gran Escala de Refugiados y Migrantes, reúne una serie de compromisos que ya fueron acordados el pasado 2 de agosto por los 193 países miembros de la ONU, y pretende preparar el camino para la adopción de un pacto mundial en 2018 relacionado con el tema.

Durante su intervención, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fustigó los contrabandistas criminales de inmigrantes, y señaló que los refugiados y migrantes «no pueden considerarse una carga» porque ofrecen mucho potencial. Destacó que los derechos humanos de ellos «tienen que estar en el centro de los compromisos» de la comunidad internacional.

En este sentido, anunció que este lunes la Organización Internacional de Migración (OIM) fue introducida en el sistema de Naciones Unidas para forzar respuestas colectivas en torno al tema.

En el documento, adoptado por la Asamblea General en su 71 Período de Sesiones, la comunidad internacional se compromete a combatir la explotación, el racismo, la xenofobia y la discriminación que afecta a los refugiados y migrantes.

Otras de las prioridades de la Declaración de Nueva York es asegurar la disponibilidad de recursos para abordar la cuestión de los refugiados y migrantes, reseñó Prensa Latina.

En el texto los gobernantes se comprometen a proteger «totalmente» los derechos humanos de todos los refugiados y migrantes, sin importar su estatus.

Datos de la ONU revelan que a finales de 2015, en todo el mundo, había 21 millones de refugiados, de los cuales un 86% ameritan atención en países con ingresos medios y bajos.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: