miércoles , abril 14 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Bahamas Leaks: nuevo escándalo financiero de paraísos fiscales

Bahamas Leaks: nuevo escándalo financiero de paraísos fiscales

bahamas-leaks

Una nueva filtración del Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ), llamada Bahamas Leaks, vinculó a nuevas personalidades mundiales con 175 mil 888 empresas en paraísos fiscales en las Bahamas registradas entre 1990 y 2016.

Se trata de 1.3 millones de documentos en 38 GB, obtenidos por la organización a través del diario alemán Süddeutsche Zeitung. La información sale luego del escándalo mundial por la anterior filtración conocida como Papeles de Panamá o Panama Papers.

De acuerdo con la investigación, el bufete Mossack Fonseca y los bancos suizos UBS y Credit Suisse fueron los “intermediarios más activos” del total de 539, que se encargaron del registro de estas compañías que quedarían libres de impuestos por ganancias personas, herencias y adquisiciones de capital.

En Bahamas las empresas exigen menos rigurosidad en la aplicación de controles sobre el origen del dinero y la ausencia de impuestos. De acuerdo con la Comisión Europea, Bahamas es un país no cooperante en esta área.

VARIOS EMPRESARIOS INVOLUCRADOS

Entre los salpicados por la filtración figura nuevamente el presidente argentino Mauricio Macri. Por otro lado, también están involucrados los hijos del exmandatario argentino Fernando de la Rúa; el exministro colombiano de Minas Carlos Caballero Argáez y la excomisionada europea de Competencia Neelie Kroes.

En Argentina, esta información ha causado de nuevo revuelo al revelar esas “otras” sociedades offshore del grupo Socma, que pertenecen al padre del actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el exjefe de Estado Fernando De la Rúa.

Las filtraciones del ICIJ muestran que el Grupo Scom, holding empresarial de la familia Macri, invirtió 10 millones de dólares en la sociedad ViajeYa.com, relacionada al turismo online, constituida en  el 2000, según indica el acta de constitución de la sociedad, para entonces el presidente Macri no figuraba como director de Socma, pero se mantenía como accionista.

Los Macri habrían financiado la sociedad a través del fondo inversión Galicia Advent Socma Private Equity, registrado en Islas Caimán en 1998 y 2000.

El ICIJ verificó que el acta de constitución  de la sociedad se firmó el 25 de abril de 2000 en Nassau, la capital del paraíso fiscal isleño, quien lleva la firma de Daniel Eduardo Falcón, anteriormente director del Galicia Advent Socma Private Equity Fund.

Los datos que vinculan a los Macri y los De la Rúa aparecen en el registro de societarios de Bahamas, constancia que obtuvo el Süddeutstche Zeitung, que lo compartió con ICIJ, y también relaciona a otras figuras públicas alrededor del mundo.

Los documentos contienen información sobre 175 mil sociedades, fundaciones y fondos fiduciarios constituidos en Bahamas entre 1990 y 2016, así como sus directores y beneficiarios.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: