martes , mayo 17 2022
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Rubén Figueredo inaugura exposición celebrando 40 años de vida artística
Rubén Figueredo inaugura exposición celebrando 40 años de vida artística
Foto Javier Boraure

Rubén Figueredo inaugura exposición celebrando 40 años de vida artística

Foto Javier Boraure

Foto Javier Boraure

Este miércoles 20 de septiembre se inauguró la exposición por los 40 años de vida artística de Rubén Figueredo, pintor oriundo del municipio Crespo, en la sede del Gabinete Cultural del estado Lara, donde permanecerá por 15 días.

Esta muestra, que celebra el trabajo de Figueredo por más de cuatro décadas, se compone de un total de 16 obras compuestas por diversas técnicas, materiales y temas.

Según su autor, esta exposición itinerante comenzó en la sala de sesiones de la Alcaldía de Duaca el 27 de agosto pasado, desde donde se trasladó a Barquisimeto y se prevé que siga su periplo al Ateneo de Aroa.

Figueredo, quien conversó con Ciudad BQTO a propósito de la inauguración de su muestra, se define como autodidacta en cuanto al arte y amante de su ciudad natal, donde no solo ha practicado las artes plásticas, sino que, además, es integrante de la Coral de Duaca desde hace más de 40 años.

A pesar de que su primera exposición oficial fue en 1976 en la sede del Grupo Cultural Duaca, explica que había expuesto antes en una muestra colectiva en el año 69.

“Eso fue antes de entrar en la Escuela de Arte Martin Tovar y Tovar – cuando apenas tenía 13 años- , donde vi clases con maestros como Simón Gouverneur, Ramón Díaz Lugo, quien fue alumno de Rafael Monasterios, y más adelante con el profesor José Boraure Lara, y el chileno Waldo Villarroel. Así que son muchos más de 40 años”.

LA NATURALEZA COMO INSPIRACIÓN

El pintor cuenta que cuando niño comenzó a dibujar porque la naturaleza de los campos de Crespo lo inspiraba.

“Mi interpretación artística viene de lo que me rodea. En la naturaleza siempre me he inspirado porque salíamos al campo, y al ver todos esos colores, la luz, me entraba la ansiedad de dibujar eso. Y como no teníamos muchos materiales en esa época, lo que más agarraba era el carbón del fogón”, dijo.

Por eso, en la obra del autor, y en particular de esta muestra, se puede notar la variedad materiales y técnicas utilizadas.

“Uso distintas técnicas, acrílico, oleo, carbón, y más recientemente, en esta última etapa he ejecutado obras en collage”.

Dice que con esta última experimenta debido a la situación del costo y disponibilidad de los otros materiales.

“Los hago con recortes de revistas, que tú puedes conseguir en cualquier lugar, de donde hago rostros con pequeños rostros de esos recortes”.

A pesar de esto, asegura que su material favorito sigue siendo el óleo porque perdura en el tiempo.

“Prefiero el óleo porque dicen que su secado dura 76 años, y además te da un colorido más vivo que otros. Con él se puede trabajar hoy, y seguir mañana o pasado. También se puede diluir, mientras que el acrílico tiene un secado de minutos, por ejemplo”, aseveró.

LA ENSEÑANZA A LOS NIÑOS

Asegura que le apasiona la enseñanza a los niños. Por eso en 2009 fundó, junto a Gustavo Álvarez, la Escuela de Dibujo y Pintura “Hugo Daza”, la cual funciona en la sede del Grupo Cultural Duaca.

“Y ya desde 2012, con el apoyo del Gabinete, se abrieron los espacios gracias al Sistema Nacional de Cultura. Por eso he podido llevar la enseñanza a lugares recónditos, tanto de los alrededores de Duaca como del Estado, donde en verdad se necesita del arte”, aseguró.

El artista plástico culminó diciendo que planea seguir en la enseñanza porque “me complace mucho hacer este tipo de actividades”.

La muestra conmemorativa por los 40 años de vida en el arte de Rubén Figueredo seguirá expuesta en la sede del Gabinete Cultural del estado Lara, ubicada en el edificio Negra Susana, en la esquina de la carrera 19 con calle 25 de Barquisimeto.

Javier Boraure

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: