martes , abril 20 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Inauguran en sede de Unasur sala en honor a Pablo Neruda

Inauguran en sede de Unasur sala en honor a Pablo Neruda

neruda-en-unasur

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, inauguró en la sede de la organización, en la capital ecuatoriana, una sala en honor al Premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda, al cumplirse el cuadragésimo tercer aniversario de la muerte del poeta.

La organización suramericana señaló que se trata de un homenaje de la Unasur «a uno de los grandes poetas universales».  A partir de este fin de semana se llamará «Pablo Neruda» al salón principal de eventos de la sede del país andino.

El espacio de mil metros cuadrados de superficie, tendrá como objetivo  albergar los trabajos de la Unión, y se transformará en «un área de referencia cultural de Ecuador y de las naciones que conforman el Organismo», apuntó.

En el salón se ubicará un retrato de Neruda, diseñado en Santiago de Chile fabricado con acero quemado y cubierto en cobre, de tres metros cuadrados y casi 400 kilos de peso.

El retrato refleja la imagen más representativa del poeta con su boina y su mirada perdida hacia el infinito, como diciendo: «Estoy mirando, oyendo, con la mitad del alma en el mar y la mitad del alma en la tierra, y con las dos mitades del alma miro al mundo», detalló la Embajada de Chile en Ecuador en un comunicado.

Agregó que en la mitad del salón, estará también grabado el poema «América, no invoco tu nombre en vano», de igual forma varios de sus poemas estarán plasmados en las columnas centrales del salón, que complementarán la exhibición sobre la vida y obra del poeta, Nobel de Literatura en 1971.

El Embajador de Chile en Ecuador, Gabriel Ascencio, tuvo participación en el evento.

ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Pablo Neruda, fue un poeta chileno y Premio Nobel de Literatura (1971), considerado como uno de los grandes en las letras de América Latina. Nació el 12 de julio de 1904, en la ciudad chilena de Parral.

A Neruda pertenece el libro más leído de la historia de la poesía: Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), escrito cuando tenía veinte años. Ya para el 23 de septiembre de 1973, cuando falleció en Santiago de Chile, se habían editado dos millones de ejemplares.

El poeta además de ser senador chileno, fue miembro del Comité Central del Partido Comunista y embajador en Francia.

Su obra, traducida y publicada en numerosos países, ha servido como referencia e influencia artística para muchos nuevos talentos del siglo XX.

Entre sus trabajos se encuentran: Crepusculario (1923), Veinte Poemas de Amor y Una Canción Desesperada (1924), Tentativa del Hombre Infinito (1926) Residencia en la Tierra (1925-1931), España en el Corazón, Himno a las Glorias del Pueblo en la Guerra (1936- 1937), Memorial de Isla Negra (1964) La Espada Encendida (1970) y Confieso que he vivido (1974).

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: