martes , abril 13 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Colombia: el primer día de paz

Colombia: el primer día de paz

paz-en-colombia

Colombia amanece este martes aún con los ecos del acontecimiento que se inscribió en la historia de cada 26 de septiembre para esa nación y el continente: la firma del Acuerdo final de Paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), con el cual culminan 52 años de conflicto armado.

El color blanco todavía se adueña de la vestimenta de la mayoría de los habitantes de este país, quienes hasta altas horas de la noche, en escenarios públicos o en los hogares, festejaron el fin de la guerra.

¡Bienvenida esta segunda oportunidad sobre la Tierra!», proclamó este martes el comandante de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, conocido como Timoleón Jiménez «Timochenko», en el acto celebrado en Cartagena de Indias con la presencia de 15 presidentes, 27 cancilleres y tres expresidentes, además de altos representantes diplomáticos y directivos de los principales organismos multilaterales del mundo.

Después de más de cinco décadas, ahora los líderes de las partes involucradas asumen que las disputas se resolverán con palabras y con el poder de los argumentos políticos, no con la armas.

Luego del suceso que hizo historia este lunes, se acerca otra jornada que será también histórica, cuando el próximo domingo 2 de octubre se celebre el plebiscito con el que los colombianos aprobarán o no el Acuerdo final firmado en La Habana, Cuba.

El mandatario Juan Manuel Santos enfatizó este lunes que «con su voto, cada colombiano tendrá un poder inmenso: el poder de salvar vidas; el poder de dejarles a sus hijos un país tranquilo donde crezcan sin miedo; el poder de ayudar a los campesinos despojados a que regresen al campo; el poder de atraer más inversión al país y, por consiguiente, más empleo”.

Todas las encuestas pronostican un triunfo del Sí, pero si los vaticinios no se cumplieran, el presidente no podrá implementar los acuerdos y el proceso de paz con el grupo rebelde más antiguo del continente quedaría en el limbo.

Si gana el “Sí”, la guerrilla tiene 180 días para dejar las armas y todos los acuerdos se activarán.

La decisión que tomen los colombianos será, por lo tanto, la que defina si habrá una paz definitiva o se abra la posibilidad de una nueva guerra.

Lo cierto es que este martes en Colombia se canta con más fuerza uno de los fragmentos del Himno Nacional en el que reza:  «En surco de dolores, el bien germina ya».

Con información de Telesur

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: