sábado , julio 31 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Ejemplo productivo de Lara: El Maizal cosechará la mayor cosecha de maíz de su historia
Ejemplo productivo de Lara: El Maizal cosechará la mayor cosecha de maíz de su historia
Cortesía

Ejemplo productivo de Lara: El Maizal cosechará la mayor cosecha de maíz de su historia

 

Cortesía

Cortesía

Con el pago inicial y adelantado de más de 78 millones 890 mil bolívares a los comuneros de la comuna El Maizal, por arrimar esta cosecha de maíz a los silos del Estado para la producción de harina de maíz precocida y otros bienes, el ministro del poder popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, inició este lunes el ciclo de cosecha en el estado Lara.

3 millones 750 mil kilos de maíz blanco, sembrados en mayo en 964 hectáreas de esta comuna ubicada en el municipio Simón Planas, forman parte del proceso de cosecha de diversos rubros del campo, que comenzó en el país y que en Lara tuvo su acto oficial el pasado 26.

«Nunca habíamos conocido a Lara como estado cerealero, pero esta región tiene 6.000 hectáreas de cosecha de cereales», destacó Castro Soteldo.

Ángel Prado, vocero de esta comuna socialista y quien recibió el cheque del pronto pago por el arrime, dijo que la cosecha se realiza con apoyo de maquinarias de empresas agrícolas del Estado, y precisó que comenzaron en las primeras 200 hectáreas para ir avanzando progresivamente, hasta llegar a las 964 sembradas. «Es la mayor cosecha de maíz que hemos obtenido en los últimos años en El Maizal)», resaltó Prado.

Decisión histórica

El ministro Castro Soteldo destacó que el presidente Nicolás Maduro tomó una decisión histórica que -según dijo-, marcará un hito en la historia de Venezuela, «sacó de la cartera agrícola un dinero que se quedaba ahí (en la Banca), ahora esa masa monetaria se destina para el pronto pago de la cosecha, como lo estamos haciendo hoy»,

Más cosechas

El ministro para la Producción Agrícola y Tierras, recordó que la cosecha agrícola de este año, se inició la semana pasada en Portuguesa y Cojedes y, luego de Lara, se hará en Yaracuy, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Zulia.

EL DATO

El Maizal es un predio de 5.500 hectáreas, la mayoría rescatada por el Gobierno nacional en el 2009. Es el asiento de 10 comunidades de los estados Lara y Portuguesa, organizadas en 21 consejos comunales, de ambos estados. Suman un promedio de 24 mil habitantes, reunidos en 1.230 familias, todos de origen rural. En El Maizal hay 1100 hectáreas cultivadas, 964 de maíz y el resto de frijol, caraota, café, hortalizas. También se desarrolla un ganado de doble propósito.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: