lunes , julio 26 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Gestión de Venezuela fue clave en el «histórico» acuerdo OPEP de reducir la producción de petróleo
Gestión de Venezuela fue clave en el «histórico» acuerdo OPEP de reducir la producción de petróleo

Gestión de Venezuela fue clave en el «histórico» acuerdo OPEP de reducir la producción de petróleo

petroleo

El presidente de la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep), Mohamed Al Sada, calificó de «histórico» el acuerdo preliminar logrado este miércoles en Argelia entre los países miembros del organismo, de congelar la producción de crudo entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios.

«Hemos tenido una reunión larga y histórica durante la cual hemos llegado a acuerdos positivos para estabilizar el mercado», dijo a EFE Al Sada, cuya calificación de histórica fue compartida también por el ministro catarí de Energía, Mohamed Saleh Al Sada: «La reunión de Argel fue muy larga pero histórica».

El acuerdo preliminar, logrado durante una reunión extraordinaria realizada en el marco del XXV Foro Internacional de Energía, será discutido en un próximo encuentro este 30 de noviembre en Viena, con los países no Opep.

También decidieron conformar un comité de alto nivel para evaluar la producción de cada uno de los países miembros y realizar consultas con los productores no Opep, a fin de analizar acciones conjuntas destinadas a estabilizar el mercado, informó el organismo en nota de prensa.

Ambas acciones fueron propuestas presentadas por Venezuela

EL PAPEL DE VENEZUELA FUE CLAVE

Venezuela ha sido uno de los principales promotores de estos encuentros, buscando establecer acciones conjuntas que permitan elevar paulatinamente la cotización del hidrocarburo a un promedio de 40, 50 y 60 dólares por barril.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro desplegó recientemente una estrategia que consistió, en primer término, en la gira tanto de la canciller, Delcy Rodríguez, como del ministro del Petróleo, Eulogio del Pino, por países productores, pertenecientes o no a la Opep, construyendo un consenso internacional que terminó de consolidarse en la cumbre del MNOAL, celebrada en septiembre en isla Margarita

«Un grupo de alto nivel técnico va a decidir cómo va a ser distribuida la producción. Nos contenta porque fue una propuesta que trajimos en la reunión Opep de julio y una solución excelente. Vamos a contactar a los países no Opep a ver cómo se van a incorporar y cuánta producción ellos van a incorporar en esta fijación de la producción que va a estabilizar el mercado», expresó Del Pino en un video difundido en la cuenta Twitter de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

LOS DATOS

  • Desde el 2014 enfrenta el ciclo de precios bajos más largo en los últimos 45 años
  • En los últimos dos años, el mercado mundial del crudo se enfrentó a diferentes desafíos, principalmente por la sobreoferta de crudo, promovida por la práctica antiecológica del Fracking, de EEUU y que ha sido acusada de estrategia desestabilizadora de países como Venezuela
  • La reducción de los precios del barril ha afectado el crecimiento económico de los países miembros de la Opep. Tanto en éstos como en otros productores, se contabilizan por miles los empleos perdidos en el sector, a raíz de esta situación.
  • Los países miembros de la Opep poseen en conjunto 78 % de las reservas de crudo del plantea y producen cerca de 40% de los barriles que se comercializan en el mercado.
  • Las divergencias y hasta rivalidades étnicas entre Arabia Saudí -líder del cártel- e Irán, las dos grandes potencias rivales de Medio Oriente, proyectaban que lograr un pacto no sería fácil, explica la AFP

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: