martes , agosto 3 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Temer anuncia privatización de 34 empresas estratégicas de Brasil
Temer anuncia privatización de 34 empresas estratégicas de Brasil

Temer anuncia privatización de 34 empresas estratégicas de Brasil

eletrobras-brasil

El Gobierno interino de Michel Temer en Brasil confirmó que está en curso la privatización de 34 empresas estatales de áreas estratégicas del país. Para justificar el giro neoliberal usó frases típicas de los gobiernos de derecha usadas en los años 90.

“Estamos abriendo 34 oportunidades de concesiones en área de puertos, aeropuertos, carreteras, ferrovías, energía, petróleo, gas (…) Con esto estamos abriendo y universalizando el mercado brasilero, en la convicción de que para combatir el desempleo y hacer que el país crezca es necesario incentivar la industria, los servicios, el agronegocio, además de restablecer la confianza, porque se dio un momento en que se perdió la confianza en el país”, afirmó Temer.

A cargo de las privatizaciones está el Programa de Asociaciones de Inversiones (PPI), al mando de Moreira Franco, político especializado en las privatizaciones durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso.

Los aeropuertos de Florianópolis, Salvador, Fortaleza y Porto Alegre entran en el paquete de privatizaciones anunciado el pasado martes. Esto era considerado por Dilma Rousseff, pero a diferencia de ella, Temer no exige que los adjudicatarios de las licitaciones tengan como socia en la operación a Infraero, administradora estatal de los aeropuertos. Tal es el caso de los aeropuertos privados de Guarulhos, Galeão y Brasília.

También está a la venta parte de los activos de la estatal Eletrobrás, en el sector eléctrico. El ministro de Minas y Energía, Fernando Bezerra Coelho Filho, afirmó que habían sido localizadas 179 Sociedades de Propósito Específico (SPE) con participación de Eletrobrás que pueden ser vendidas por hasta 20 mil millones de real brasileño (más de 6 mil 100 millones de dólares).

Además, se prevé discutir la próxima semana en la Cámara Baja un proyecto de reforma a la ley de explotación petrolera y prevé retirar la obligatoriedad de que Petrobrás (sumida en una crisis histórica por la enorme deuda y los escándalos de corrupción) sea operador con al menos 30 por ciento de participación en los campos de pre-sal.

La venta de activos de Eletrobrás y Petrobrás, así como la privatización de carreteras, puertos y aeropuertos afectarán la vida de millones de trabajadores que ya sufren la deficiencia y precariedad de los servicios de muchas de estas empresas. Organizar la resistencia contra las medidas del gobierno golpista es una exigencia de primer orden y así lo han entendido los brasileños.

PROTESTAS DE TRABAJADORES PETROLEROS

Una huelga por tiempo indeterminado en rechazo a medidas impulsadas por el gobierno interino de Michel Temer comenzaron este jueves trabajadores petroleros y metalúrgicos brasileños.

El inicio del paro, convocado por el Sindicato de los Petroleros del Estado de Río de Janeiro (Sindipetro-RJ), fue fijado a partir de la medianoche de este jueves y cesará solo cuando la empresa Petrobras atienda las demandas de los trabajadores que son, entre otras, el reajuste del salario básico conforme a la tabla vigente en agosto último y con un incremento real de 10 por ciento, anticiparon fuentes gremiales.

En tanto, la Confederación Nacional de los Metalúrgicos (CNM) convocó a un Día Nacional de Paralización bajo la consigna de ‘Ni un derecho menos’, al cual se adhirieron alrededor de un millón de trabajadores.

Según valoró el presidente de la CNM, Paulo Cayres, toda la política industrial brasileña está en riesgo con la actuación del gobierno ilegítimo de Michel Temer.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: