viernes , septiembre 17 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Colombia: ganó el NO a la paz
Colombia: ganó el NO a la paz

Colombia: ganó el NO a la paz

plebliscito-en-colombia

El pueblo colombiano votó por la opción del “No” este domingo al pacto de paz que buscaba poner fin a 52 años de guerra entre el Gobierno de esa nación y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Contabilizado el 99,08% de las mesas, este resultado pone fin al acuerdo alcanzado en La Habana y abre una nueva etapa en la historia política de Colombia.

Unos 6.419.759 (50,23%) ciudadanos rechazaron en las urnas lo pactado con la guerrilla, frente a los 6.359.643 (49,76%) que dijeron “Sí”. Lo negociado queda sin ninguna consecuencia jurídica.

La votación estuvo empañada en la región Caribe, donde las lluvias por el huracán Matthew impidieron que muchas personas salieran a ejercer su derecho al voto. Las fuertes precipitaciones afectaron a 4 millones de potenciales votantes. Las autoridades en La Guajira cancelaron la jornada en los 15 puestos ubicados en la Alta Guajira, donde no se pudo llegar a causa de las difíciles condiciones climáticas.

COMENTARIOS

El Gobierno colombiano ha sido reiterativo en asegurar que no puede renegociar con las Farc, mientras que la oposición afirma que sí se puede modificar lo pactado, publicaba este domingo en la noche el diario El Espectador de Colombia, en su portal web.

Carlos Antonio Lozada, jefe guerrillero, dijo en la Décima Conferencia de las Farc que “no existe la más mínima posibilidad de que lo acordado en La Habana sea renegociado; lo acordado, acordado está y no existe esa posibilidad”. Y ante la posibilidad de que ganara el no, el miembro del secretariado de las Farc respondió: «no significa que eso tenga que dar al traste con el proceso, porque la paz como derecho síntesis no puede llevarnos a tomar esa decisión de seguir con una guerra tan dolorosa”.

En Venezuela, y citados por VTV, el analista político, Juan Carlos Palou, destacó que “al triunfar la opción del NO, el proceso de paz iniciado entre el Gobierno y las FARC-EP terminaría”. Aseguró que no habría ninguna posibilidad de renegociar los acuerdos y reiniciar el proceso de paz. “La opción del NO es el atraso en la nación neogranadina y los anhelos a la paz que persistía el pueblo colombiano”.

No obstante, frente a esa posición contrasta el mensaje que las Farc tuiteó tras conocerse los resultados: “El amor que llevamos en el corazón es gigante y con nuestras palabras y acciones seremos capaces de alcanzar las paz”.

Por otra parte y también citado por VTV, el periodista Alfredo Molano detalló que “el NO paralizaría el proceso de paz. La derecha colombiana presionaría al Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos,  a renegociar el acuerdo de paz bajo otras condiciones”, lo cual coincide con lo planteado por el diario neogranadino.

Mientras, el abogado Humberto Vergara Portela, experto en negociación de conflictos, opina que la situación ahora será muy compleja ya que implicaría, en principio, la vuelta a la confrontación armada. Por otra parte, Señala que un consenso inicial entre el presidente Santos y las elites del país hubiera evitado que la oposición siguiera rechazando el pacto.

¿SABÍA QUE?

El Gobierno no tenía la obligación de someter a votación el acuerdo, pues legalmente podía firmarlos e implementarlos, pero decidió realizar la consulta para darles legitimidad política ante un sociedad dividida entre diferentes conceptos de paz y la guerra.

LOS DATOS:

  • 49,76 por ciento de los colombianos votó Sí y 50,23 por ciento votó No
  • Se registró una participación de 37 por ciento y 63 por ciento de abstención.
  • En los estados fronterizos, donde hay mayor impacto del conflicto armado de más de 52 años, ganó la opción del Sí.
  • El No ganó en algunos estados de Estados Unidos, en Emiratos Árabes y en Paraguay con el 44,07%(30.511 votos). En el resto de los 64 países en donde los colombianos podían ejercer su voto, ganó el Sí con el 54,38%(40.907 votos), según el 91,10% de votos escrutados, es decir el recuento de 1.250 de 1.372 mesas instaladas. 

     

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: