viernes , abril 16 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Verificar la gestión de Gobierno: Carmen Meléndez sabe cómo hacerlo

Verificar la gestión de Gobierno: Carmen Meléndez sabe cómo hacerlo

almiranta-en-entrevista

La diputada (AN) del Bloque de la Patria, por el estado Lara, Carmen Meléndez, fue designada ministra del Despacho de la Presidencia de la República. Nuevamente la Almiranta asume esta cartera ministerial, tras haberlo hecho en 2012 y 2015.

El anuncio lo hizo este sábado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a las afueras del Palacio de Miraflores, en el acto con motivo de cumplirse un año más de la siembra del dirigente Robert Serra.

La carrera ministerial de la Almiranta

Fue en 2012 cuando el presidente Hugo Chávez nombró por primera vez a Meléndez como ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno. Significó un nombramiento histórico, toda vez que el mismo líder de la revolución reconocía que una de las fallas del Gobierno había sido la falta de seguimiento, y por ello había decidido transformar el Ministerio de la Secretaría “en un gran cuerpo de seguimiento a todas las decisiones del gobierno central”.

Meléndez entonces hizo historia al ser designada como primera titular de este Despacho, no sólo por la novedad del mismo, sino por la responsabilidad que le fue encomendada por el jefe de Estado.

Él mismo fue muy crítico aquel octubre de 2012, horas antes de las elecciones que lo llevarían, por cuarto período consecutivo a la primera magistratura. Comparó el papel de ese nuevo Ministerio con el rol de la Inspectoría de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y enfatizó que cuando hay algún problema en la FANB “el comandante pierde su cargo y lo más seguro que pierda su ascenso. Aquí no, aquí hay gente que falla en un cargo y de repente tú lo consigues a los tres años en otro, y ascendido”, criticó.

Luego de ese paso, en julio de 2013 la Almiranta  volvería a ser historia al convertirse en la primera mujer en Venezuela designada Ministra para la Defensa, honor que comparte con el de ser la primera mujer en ascender al grado de Almirante, tanto en Venezuela como en América Latina, en las Fuerzas Armadas  de una nación. En Defensa fue sucedida por el M/G Vladimir Padrino López.

En octubre de 2014 fue nombrada ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, cargo en el que sustituyó a Miguel Rodríguez Torres y en el que luego fue sucedida por Gustavo González López. Tal como los anteriores, fue la primera mujer en la historia del país, al frente de ese Despacho

En 2015 regresa al Despacho de la Presidencia hasta que, ese mismo año emprende la batalla por la diputación de la entidad larense, logrando hacerse del curul en el Parlamento y desplegar una gestión en la entidad caracterizada por la consolidación de los proyectos bolivarianos.

EL DATO

La almiranta Carmen Meléndez es licenciada en Ciencias Navales. Formó parte de la segunda cohorte de la Escuela Naval que incluía mujeres. La primera había ingresado en 1979 (en el caso de la Aviación, fue un año antes).

Es especialista y magíster en Finanzas de empresas, conocimientos con los cuales se vinculó a la administración pública. Laboró en el Ministerio de Finanzas, donde llegó a ser Tesorera Nacional en 2003, desde allí colaboró en la creación del Fondo de Desarrollo Nacional y del Banco del Tesoro.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: