domingo , junio 13 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / 2016: Arrime de atún indica aumento del 56%

2016: Arrime de atún indica aumento del 56%

atun

Gracias a los acuerdos establecidos entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela y las empresas privadas con flotas pesqueras, desde el mes de abril del presente año, el arrime de atún refleja un repunte de 56% en los puertos nacionales. Así lo manifestó el Ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario.

La pesca de atún se realiza en el Pacífico Oriental, espacio del océano en el que Venezuela dispone cada año de 28 mil metros cúbicos para pescar y que se prevé aumente a 30 mil, tras la concreción de nuevos acuerdos en foros internacionales, detalló el titular de Pesca en entrevista concedida al diario Ciudad Caracas.

Aprovechó la oportunidad para aclarar que “todo lo que capture un buque abanderado con tripulación venezolana en el océano Pacífico, por ejemplo, se considera producción nacional, y lo que se deje en puertos extranjeros es considerado exportación”.

No obstante, dijo que la flota industrial requiere de una cantidad importante de divisas para su funcionamiento, por esto 46% de su producción se queda en los puertos internacionales. Belisario destacó que Venezuela es un Estado no ribereño con el Pacífico, es decir, que no cuenta con una salida a este océano, aunque tiene la posibilidad de pescar en estas aguas.

Nuevas opciones de envasado

Belisario destacó que el tema central no es la materia prima para el atún, sino la disponibilidad de los envases tipo lata. “Esto causa un mayor impacto en el precio pues la lata representa 25% de incremento en la estructura de costos”, aseguró.

De esta forma señaló que desde el Ministerio de Pesca y Acuicultura se ha incursionado en alternativas de otro tipo de procesado o de insumos que permita comercializar el atún, entre ellas nombró el empaquetado al vacío, o el procesado en un envase flexible trilaminado, “como por ejemplo la leche, anteriormente se vendían en lata y ahora se consigue en presentaciones que aminora los costos”.

Con respecto a la producción de pescado,  el titular de Pesca y Acuicultura indicó que en el año 2014 hubo un arribe que estuvo cerca de las 160 mil toneladas, y para el 2015 se incrementó.

“Aspiramos a que en el 2016, nosotros podamos mantener los mismos niveles de captura del año pasado. De modo que podríamos incrementar la oferta de pescado en el país y mantener los niveles de exportación”, puntualizó.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: