sábado , julio 31 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Argentina y Brasil lanzan ultimátum a Venezuela sobre Mercosur
Argentina y Brasil lanzan ultimátum a Venezuela sobre Mercosur

Argentina y Brasil lanzan ultimátum a Venezuela sobre Mercosur

macri-y-temer-otra-vez

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Brasil, Michel Temer señalaron este lunes desde la capital argentina que Venezuela “Cumplen lo que exigimos o se van del Mercosur”.

La reciente declaración contra el gobierno venezolano no es nueva; la triple alianza conformada por Argentina, Brasil y Paraguay, se opuso a que Venezuela asumiera la presidencia pro tempore del organismo regional, el pasado 29 de julio en Montevideo, Uruguay.

Según los gobiernos de la triple alianza, desde su ingreso al Mercosur el 29 de junio de 2012, Venezuela adecuó menos del 30 por ciento de la normativa de su país a las reglas en lo relativo al comercio, la política de energía, infraestructura, política de derechos humanos y defensa, entre otras cosas.

El embajador y representante permanente de Venezuela ante el Mercado Común del Sur (Mercosur), José Félix Rivas Alvarado, denunció el pasado miércoles 26 de septiembre una estrategia de exclusión ideológica-política contra Venezuela dentro del bloque desde junio, cuando asumió la presidencia pro tempore.

Rivas Alvarado explicó que el plan consta de acciones ilegales e ilegítimas, desconociendo los principios y paradigmas que fundamentan el modelo integracionista, para implantar el autoritarismo, la intolerancia y la discriminación.

El representante venezolano afirmó que las reuniones realizadas por miembros del bloque, sin la presencia de Venezuela, y la calificación de «vacancia» de la presidencia pro tempore son acciones ilegales. «Todo es ilegal» porque en el marco jurídico e institucional que rige el bloque «no encontramos ni un solo argumento que sustente esta emboscada». Afirmó el diplomático venezolano.

En cuanto a la Declaración Conjunta dictada recientemente por los llamados “Estados Fundadores o Signatarios”, en la que niegan el derecho legítimo de Venezuela de ejercer la presidencia pro tempore, Rivas sentenció que ese texto pasará a la historia de la integración regional como uno de los «atentados más letales contra los principios de la integración y de la democracia».

VENEZUELA EMITE COMUNICADO

Este mismo lunes, la cancillería de la República Bolivariana de Venezuela emitió un comunicado en rechazó a las declaraciones del presidente argentino Mauricio Macri y el gobernante de facto de Brasil, Michel Temer.

En el texto, el Gobierno de Venezuela, en ejercicio legítimo de la Presidencia Pro Témpore de Mercosur, rechazó las amenazas y agresiones proferidas por ambos presidentes y recordó que “la Triple Alianza, conformada por los gobiernos de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, atenta contra la estabilidad del Mercosur”.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

PRESIDENCIA PRO TÉMPORE
MERCADO COMÚN DEL SUR
(MERCOSUR)
COMUNICADO
La República Bolivariana de Venezuela, en ejercicio legítimo de la Presidencia Pro Témpore de Mercosur, rechaza las amenazas y agresiones proferidas por el Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, y del Presidente de facto de la República Federativa de Brasil, Michel Temer, quienes persisten en su acción para implosionar y destruir el Mercosur.

La Triple Alianza, conformada por los gobiernos de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, atenta contra la estabilidad de este bloque de integración económico, comercial y social, desestima y vulnera las potencialidades productivas de nuestros países, destruyendo las matrices sociolaborales de sus trabajadores, y afecta la proyección de este bloque en los mercados internacionales.

La República Bolivariana de Venezuela ha incorporado el acervo normativo de Mercosur con mucha mayor eficacia y eficiencia, en apenas cuatro años, que lo arrojado por estos países durante 25 años desde su fundación. La intolerancia política e ideológica de estos gobiernos de derecha pretende atacar a la Revolución Bolivariana, a su gobierno y a su pueblo, para justificar mediante artimañas antijurídicas su proceder antidemocrático destructivo.

La Presidencia Pro Témpore de Mercosur exige respeto al gobierno de facto de Brasil y al argentino, para que ajusten su comportamiento al estricto apego de los Tratados fundacionales de este organismo regional, así como al desarrollo histórico de nuestros pueblos.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: