sábado , julio 31 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Equipo de Aluminios Barquisimeto diseña y construye máquina de corte
Equipo de Aluminios Barquisimeto diseña y construye máquina de corte
FOTO: Cortesía

Equipo de Aluminios Barquisimeto diseña y construye máquina de corte

FOTO: Cortesía

FOTO: Cortesía

El equipo de estudio del Centro de Formación Aluminios Barquisimeto C.A. (Albarca) ha diseñado y tiene en fase de construcción una máquina cortadora para película plástica, material utilizado en envolturas de productos terminados.

Los estudiantes-trabajadores se plantean evitar los daños causados en este material de trabajo, pues actualmente la operación de corte de envoltura se realiza dejando imperfecciones en la película que afectan la calidad de ésta ocasionando pérdidas económicas.

Lenin Piña, estudiante y trabajador de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores (UBT) Jesús Rivero, expuso que los avances alcanzados en este objeto de estudio son de un 100% en su etapa de diseño, mientras que la construcción de la máquina se encuentra en 80% concluida. Piña también explicó la metodología aplicada en este importante proyecto “tanto la fase de diseño y de construcción de esta máquina cortadora ha sido concebida con el método de investigación-acción como proceso dialéctico, en nuestro caso hemos aprendido colectivamente a utilizar software para el diseño de piezas y la utilización de diferentes herramientas para la construcción de la cortadora, todo esto por autoformación colectiva”.

Por su parte el también estudiante-trabajador de la UBT, Manuel Rodríguez destacó que en la construcción de la máquina de corte se han reutilizado materiales existentes en la empresa dedicada a la transformación de aluminio. “En Albarca, aprovechamos al máximo los recursos y materiales. La creatividad, la innovación y el compromiso de los obreros ha permitido que recuperemos esta empresa, la cual se ha hecho productiva bajo control obrero”.

Rodríguez expuso la importancia del desarrollo de esta línea de investigación “a través de la autoformación colectiva, integral, continua y permanente hemos aportado importantes soluciones en la puesta en funcionamiento de esta importante transformadora de aluminio, sin gastar ni un Bolívar, ni ningún tipo de divisa”.

Los avances de los equipos de estudios en el Centro de Formación Albarca han convertido a la empresa recuperada en referencia nacional del sector trasformador de aluminio.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: