domingo , abril 18 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Pío Tamayo: A 81 años de su siembra

Pío Tamayo: A 81 años de su siembra

jose-pio-tamayo-fallece-hace-80-anos

Cada 5 de octubre se conmemora un año más de su partida a la eternidad. En este 2016 ya son 81 años de la siembra del tocuyano José Pio Tamayo, considerado el pionero de las ideas socialistas en Venezuela.

Este escritor, poeta, comerciante y luchador social, víctima de la dictadura gomecista, nació en la capital del municipio José Trinidad Morán del estado Lara, el 4 de marzo de 1898, de la unión de José Antonio Tamayo Pérez y Sofía Rodríguez.

Un día como hoy, en 1935, a la edad de 37 años, el poeta y revolucionario tocuyano falleció de tuberculosis en el barrio Namur de Barquisimeto –cerca del Parque Ayacucho-, luego de permanecer 6 años de sufrido encarcelamiento en el Castillo Libertador, bajo las órdenes del dictador Juan Vicente Gómez.

Según un artículo escrito para Tribuna Popular en 2015 por el poeta e investigador Wilmer Peraza, en la lista de detenidos políticos remitidos hasta el 1º de julio de 1931 del Distrito Federal al Castillo Libertador en Puerto Cabello, aparece Pío Tamayo como el número 6 y con la siguiente ficha:

“Pío Tamayo: Iniciador del comunismo en Venezuela. Elemento enemigo. Preso el 14 de febrero del año 1928 y remitido al castillo el 27 de febrero del mismo año.”

Debido a la trascendencia de sus ideas revolucionarias en el campo político, literario y cultural, en el año 2011, durante la presidencia de Fernando Soto Rojas, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo en el que los restos de Pio Tamayo, fundador del Partido Comunista de Venezuela (PCV), serían trasladados al Panteón Nacional.

En esa oportunidad, Rojas planteó exhumar los restos mortales del poeta que se encuentran en el Cementerio General del Tocuyo, para posteriormente ser trasladados a Caracas, en donde se le realizarían los homenajes correspondientes.

De esa manera, los diputados de la AN aprobaron por unanimidad el acuerdo de reconocimiento y traslado de los restos del poeta y líder revolucionario al Panteón Nacional. Como parte de esa decisión también se acordó que una comisión de parlamentarios de Lara se trasladase hasta la entidad para constatar la ubicación exacta de los restos, así como reunirse con los consejos comunales, asociaciones municipales y los familiares del poeta para que difundieran el acuerdo.

En este nuevo aniversario de su partida física, y a 5 años de ese acuerdo de la AN, Ciudad BQTO conversó con Peraza, quien es director del Centro Cultural Guachirongo, y parte del movimiento por el traslado de Pio Tamayo al Panteón Nacional, para que nos diera sus impresiones sobre este personaje histórico y la lucha por lograr esa meta que aún sigue inconclusa.

TRASLADO AL PANTEÓN

En ocasión de esa resolución aprobada por la AN, fueron creadas varias comisiones en su ciudad natal y a nivel nacional, de las cuales formó parte el investigador.

“La idea era generar un movimiento que lograra, a través de gestiones de su familia y de los tocuyanos, que los restos se trasladen. En esas comisiones estuvieron el amigo ya fallecido, Pedro Linares, el compañero del Colectivo ‘El Cuarto de los Duendes’, mi persona y gente de todo el país”, dijo Peraza.

Indicó que con la nueva Asamblea Nacional pareciera muy difícil lograr ejecutar la decisión debido a que la mayoría circunstancial que la rige desde este año no lo permitiría.

“Con la AN actual no sé cómo se podría. Cualquier acción que se haga en torno a eso sería inútil porque ellos están contra. Pero igual creo que esta idea, este decreto que fue aprobada por la AN en el 2011, debe ser retomado”.

Explicó que ahora sería más viable la opción de un decreto por decisión presidencial.

“Ya hay una resolución, una iniciativa popular de parte de los tocuyanos y todos nosotros (las comisiones) para que por fin sea trasladado al Panteón Nacional. Yo creo que tendríamos que hablar con el Presidente de la República para que eso se cumpla porque Pio Tamayo se lo merece”. (sigue)

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: