martes , mayo 18 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Nuevo vuelo del Plan Cóndor (II)

Nuevo vuelo del Plan Cóndor (II)

articulos-de-opinion

Hace 40 años el Plan Cóndor torturaba, secuestraba, violaba, desaparecía y daba muerte a todo aquel que se atrevía a creer en un mundo mejor. Hoy, después de casi una década de cambios políticos profundos en la región, encabezados por la Revolución Bolivariana, se denuncia un Nuevo Plan Cóndor que pone en práctica nuevas acciones.

Juicios políticos y golpes parlamentarios, ataques mediáticos, presiones sobre la economía, judicialización de la política, destrucción de la integración regional, criminalización de líderes sociales, e imposición de sanciones por parte de EEUU contra Venezuela, son las tácticas de las que somos testigos por estos días.

En 2012 el presidente paraguayo Fernando Lugo es depuesto mediante un Golpe Parlamentario, y en 2016 se concreta la destitución de la presidenta brasilera Dilma Rousseff con la misma estrategia, sin pruebas ni una causa real. Los intentos de enjuiciamiento contra Lula Da Silva y Cristina Fernández de Kirchner, son clara muestra de persecución y del accionar político haciendo uso de los tribunales de justicia.

Se ataca la integración regional. En la OEA se intentó aplicar la Carta Democrática contra Venezuela, por instrucciones norteamericanas; y se experimenta con la destrucción del MERCOSUR. La exclusión de Venezuela en curso tiene como objetivo final destruir ese bloque para comenzar a suscribir Tratados de Libre Comercio y fortalecer la Alianza del Pacífico, que como se sabe es la sucesora del antiguo ALCA.

EEUU desde 2014 impone sanciones a Venezuela y las extiende cada tanto, entre lo absurdo y lo ridículo declaran a Venezuela una “amenaza inusual y extraordinaria” a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos. El contexto de las elecciones presidenciales en EEUU enmarca buena parte de estas acciones, porque se presume un compromiso del presidente saliente de dejar el «problema venezolano» resuelto a su sucesor(a).

El imperio del norte intenta retomar el control sobre su antiguo patio trasero, ya no se trata de secuestrar y desaparecer militantes desarmados, esta vez el blanco son los gobiernos progresistas y sus líderes. La articulación ahora es tan impecablemente operacionalizada que el voto de 61 senadores vale más que la voluntad de 50 millones de brasileros.

La arremetida es tan brutal que van ganando un espacio tras otro, en Brasil deponen a la presidenta y en Colombia gana la opción del NO a la paz. Es una verdadera estrategia, con recursos, con actores concretos, y acciones bien emprendidas.

Si la derecha funcionó tan bien articulada hace 40 años y también ahora, sin respetar las fronteras, es necesario más que nunca practicar la diplomacia de los pueblos, que se fortalezcan los lazos y redes de solidaridad de los pueblos para trabajar en conjunto por los objetivos comunes.

 

KARLA DÍAZ MARTÍNEZ

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: