sábado , julio 31 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Trabajador de Hidrolara lleva casi un año preso por denunciar malos manejos en la empresa
Trabajador de Hidrolara lleva casi un año preso por denunciar malos manejos en la empresa
FOTO: Abrahan Morles

Trabajador de Hidrolara lleva casi un año preso por denunciar malos manejos en la empresa

FOTO: Abrahan Morles

FOTO: Abrahan Morles

Un nutrido grupo de trabajadores de la empresa Hidrolara C. A., acompañados de decenas de obreros de los sindicatos bolivarianos afiliados a la Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, el Campo y la Pesca (FBSTTCCP) del estado Lara, hicieron presencia en la sede de Poder Judicial de Barquisimeto en solidaridad con Omar Núñez, trabajador de la hidrológica, preso desde hace 11 meses y quien iba a ser trasladado desde la ciudad de Quíbor para una audiencia.

Omar Núñez, trabajador y miembro de la directiva del Sindicato de Trabajadores de Hidrolara se encuentra privado de libertad desde el 6 de noviembre del año 2015, capturado en extrañas circunstancias y recluido por la Policía del estado Lara en el municipio Jiménez.

Carlos Castañeda, trabajador y también miembro del sindicato de Hidrolara, afirma: “Omar tenía juicio pautado para las nueve de la mañana, pero la policía corrupta del estado Lara ha puesto excusas banales para retardar el traslado. Estamos convencidos que es un retraso direccionado por parte de la gobernación”.

¿POR QUÉ ESTÁ PRESO OMAR NÚÑEZ?

Carlos Castañeda relata: “hace once meses, alrededor del mediodía, fue interceptado por unas personas vestidas de civil. En ese momento él buscó refugio, salió de su carro y corrió en medio de los disparos que le efectuaron, pidió protección justamente en la comandancia de policía de Quíbor”. “Los policías entregaron a Omar a los sujetos, que resultaron ser policías, y éstos lo desaparecen hasta las cinco de la tarde, cuando lo llevaron al hospital”. “Como demostró el examen forense, estaba golpeado, tenía hematomas y heridas por roces de bala”.

“Posteriormente a esto -prosigue Castañeda- nos enteramos que los sujetos estaban de civil porque la orden era asesinarlo”. Al no poder hacerlo, “le sembraron drogas en el vehículo (…) el expediente está lleno de vicios por todas partes”. Como te digo, Omar fue víctima por ser un luchador social, por las denuncias que constantemente ha hecho. Es un padre de familia ejemplar, es un trabajador excepcional, es una persona honesta y eso se demuestra con el respaldo que tiene aquí de compañeros de todas las empresas”, expuso Carlos Castañeda señalando a las decenas de trabajadores que estaban congregados a las afueras de los tribunales.

CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA SINDICAL

Los Trabajadores de la FBSTTCCP que agrupa a más de 140 sindicatos, denuncian “que se está aplicando una peligrosa criminalización del derecho constitucional a la protesta y a la lucha sindical por parte de la gobernación, usando a los cuerpos de seguridad, quienes actúan como paramilitares y sicarios” del gobernador de la entidad larense.

El 11 de noviembre del 2015, a pocos días de la detención de Omar Núñez, Luis Rodríguez, Secretario de Reclamos del Sindicato de la hidrológica denunció en medios de comunicación que Núñez como secretario de Propaganda, era el responsable de dar a conocer lo que internamente sucedía en Hidrolara a través de una campaña denominada “Situación general de la empresa y firma del contrato colectivo”.

Igualmente, Maryie Oropeza, Secretaria General del Sindicato de esa empresa denunció que en su primera presentación, “Omar declaró ante la juez que mientras era golpeado, los policías le repetían ¿Tú eres el sindicalista?”.

“15 días después de la captura de Omar, dos de los funcionarios involucrados en esa acción fueron apresados in fraganti por la Guardia Nacional en el momento en que estaban siendo parte de una extorsión a un obrero del Sindicato de la Construcción también perteneciente a la Federación”, concluyó Carlos Castañeda.

ALEJANDRO GIL – PASANTE UFT

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: