martes , octubre 19 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Santos llama a la unidad nacional para encontrar la paz
Santos llama a la unidad nacional para encontrar la paz
FOTO: Revista

Santos llama a la unidad nacional para encontrar la paz

FOTO: Semana

El presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió unidad nacional para encontrar una paz duradera, estable y con un apoyo ciudadano más amplio.

«Consolidar la paz es el camino que debemos recorrer como nación», aseveró el mandatario tras reunirse con sectores que promovieron el No, opción que ganó por un estrecho margen en el plebiscito de refrendación de los acuerdos de paz, realizado el pasado 2 de octubre.

Aseguró que como presidente persistirá con responsabilidad y con decisión con el propósito de lograr la paz. Pidió a los millones de colombianos que votaron por el Sí en el plebiscito perseverar.

Santos adelantó que los puntos tratados con los promotores del No serán consultados con la delegación negociadora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), en La Habana, Cuba.

Explicó que abrió un nuevo espacio de diálogo con sectores del No «para encontrar un camino que nos permita culminar el acuerdo de paz con las FARC-EP y fortalecerlo».

En este sentido, el miércoles recibió al senador y expresidente Álvaro Uribe, principal impulsor del No, quien le manifestó sus «inquietudes», las cuales serían discutidas en profundidad desde este jueves con la comisión gubernamental creada para ese fin.

Santos indicó que mantendrá otras reuniones con otros voceros del No la semana entrante.

El mandatario colombiano agradeció a las Naciones Unidas por continuar su presencia en el país por más tiempo, pese a la incertidumbre de qué pasará con el proceso de paz. También extendió su agradecimiento a la comunidad internacional «por su voluntad de seguir apoyando a Colombia».

MULTITUDINARIA MARCHA A FAVOR DE LA PAZ

Miles de colombianos participaron este miércoles por la noche en una «marcha del silencio» en Bogotá para respaldar la paz, y reiterar su apoyo al acuerdo rubricado en La Habana.

La concentración, a la que también se sumaron miles de personas ajenas a las universidades, comenzó con movilizaciones de pequeños grupos hacia el Planetario, el punto de encuentro, mientras gritaban arengas como «quiero paz, quiero amor, quiero acuerdos por favor».

Cuando los manifestantes se congregaron en el Planetario, comenzaron una marcha de 1,7 kilómetros hasta la céntrica Plaza de Bolívar enarbolando banderas blancas, así como con el puño en alto y velas o antorchas encendidas por la paz mientras guardaban silencio.

La exsenadora Piedad Córdoba, quien medió con las FARC-EP para la liberación de varios políticos, soldados y policías secuestrados, expresó que estaba «hasta contenta» con el resultado del plebiscito porque permitió que hubiera una marcha como la de este miércoles convocada por los universitarios.

«Maravillosa la convocatoria de los jóvenes, es muy esperanzador y es sobre todo una convocatoria llena de alegría, de felicidad y una propuesta de rechazo total a esos pactos de élites que creen que la paz la negocian ellos», dijo.

UNIÓN EUROPEA MANTIENE FUERA DE SU LISTA NEGRA A LAS FARC- EP

Mientras tanto, fuentes oficiales de la Unión europea (UE) anunciaron que ese organismo mantendrá a las Fuerzas Armadas de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC- EP) fuera de su lista de grupos terroristas.

El triunfo del No en el plebiscito de Colombia «no afecta a la suspensión de las FARC – EP de las organizaciones terroristas», precisó el secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Eslovaquia, Iván Korcok, en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

«Las FARC – EP continuarán en la lista de la Unión Europea (UE)» pero «las medidas restrictivas» impuestas al grupo insurgente dejarán de aplicarse, explicó un responsable europeo.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: