domingo , septiembre 22 2019
Inicio / Archivo / REÍ-nterpretando la Salud Mental

REÍ-nterpretando la Salud Mental

 

yoga-risa-466x312

Al hablar de salud mental, generalmente se asocia a la ausencia de trastornos mentales, pero es mucho más que eso, es parte importantísima de la salud general, así como lo expresa la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS): «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades»; por ello podemos decir entonces que no hay salud sin salud mental.

RIEntendiendo entonces que REÍR está estrechamente ligada al desarrollo cognitivo (por eso  podemos apreciar que las personas de edades distintas se RÍEN  de cosas distintas), por otra parte estudios han confirmado que el humor puede ayudar a la inteligencia, porque es una forma de ejercitar el cerebro (por eso la importancia de hacer EJEJEJErcicios de RISA); igualmente el sonreír tiene que ver con la forma en la que se gestionan las emociones, en especial la alegría; para el doctor Manuel Arias Gómez, coordinador del grupo de Estudio de humanidades de la Sociedad Española de Neurología (SEN)

“Cuando en lugar de la racionalidad cognitiva que nuestro cerebro espera percibir, lo realmente percibido es una incongruencia, se origina una controversia que, al ser detectada por el cerebro, éste se auto-recompensa. Y lo hace liberando dopamina, un neurotransmisor que nos produce sensación placentera. Es decir, el humor está íntimamente ligado al sistema de la recompensa que también se activa con la comida, el sexo, las relaciones sociales y en las adicciones.”

Una cualidad de la RISA, que saben los que nos dedicamos a REÍR diaRIAmente, es que mientras te carcajeas no puedes pensar ni en pasado ni en futuro, logrando así desconectarte de pensamientos negativos, ansiedad, entre otros malestares. El pRIEsente es importantísimo y debes vivirlo, ser protagonista de ese momento. De acá, que la RISA sea una de las herramientas más poderosa para conectarse con el “Aquí y Ahora” que nos lleva un bienestar emocional, cognitivo y físico.

Por otra parte la RISA proporciona Autoestima (que no es la estima a tu carro, creo ya debes saberlo, pero igual te RIEcuerdo que es la estima a ti mismo) evitando así las consecuencias psicológicas de valorarnos poco, se sabe que una autoestima baja, afecta la salud mental de diversas formas, como lo es, llevándote al encierro impuesto voluntariamente o como forma de no enfrentarte a situaciones que puedes ver como problemas, también puede llevarte a la depresión, fobias, ataques de pánico, entre otras.

Es importante también decir que la autoestima alta permite RIEsiliencia (resiliencia con mucha risa) ante los problemas. De esto antes nombrado, el titular de la cátedra de Psicología Positiva de Saint Louis University, Eduardo Jáuregui, nos expresa:

“…reírse de los problemas es importante para la salud mental. Además, las carcajadas tienen sobre la salud un efecto analgésico leve, como si se consumiera una aspirina, lo que alivia el dolor y, al mismo, tiempo reduce el estrés sobre lo que causa miedo o amenaza” (sigue)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*