sábado , julio 31 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Constitución Bolivariana reconoció y protege a los pueblos indígenas
Constitución Bolivariana reconoció y protege a los pueblos indígenas

Constitución Bolivariana reconoció y protege a los pueblos indígenas

pueblos-indigenas

La resistencia cultural y lingüística de los pueblos aborígenes venezolanos y suramericanos fue exaltada este martes en la ponencia central del I Congreso Internacional de Antropologías del Sur, evento que presenta más de 230 ponencias arbitradas y se desarrolla en Mérida, en la región andina venezolana.

«Venezuela tiene hoy más de 40 grupos indígenas, que hablan su lengua. Es una cosa extraordinaria, después de 500 años de ocupación española. Eso muestra una enorme resistencia cultural y lingüística», resaltó la investigadora, Jacquelinne Clarac, presidenta de la Red de Antropologías del Sur.

En espacios del Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos (CUHELAV) la docente universitaria destacó el aporte de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para el reconocimiento y protección de los pueblos indígenas.

«Nunca se hablaba de ellos (de los indígenas) y muchos creían que ya no había indígenas en Venezuela. Se pensaba que estaban en lugares muy apartados, ni siquiera se podían conseguir en la constitución, si de casualidad se leía la constitución, porque la mayoría de la gente no la leía», apuntó Clarac, sobre el período anterior a 1999, año de aprobación de la Constitución venezolana.

Opinó que el marco jurídico vigente fortalece el terreno abonado por los pioneros de la antropología venezolana, insertos en el campo de la investigación a partir de mediados del siglo XX.

Por ello invitó a los profesionales del área a ejercer la especialidad, teniendo compromiso social con el pueblo.

«Lo primero que tiene que hacer el antropólogo es comprometerse con los sectores de población con los cuales trabaja», expresó la titular del departamento de Antropología y Sociología de la Escuela de Historia de la Universidad de Los Andes (ULA).

Recordó que los paradigmas foráneos de la antropología, acuñaron un extremo apego por estudio metodológico en América Latina, que derivó en antropólogos, arqueólogos y sociólogos que no investigan.

«Un antropólogo tiene que conocer la realidad del campo y de la etnografía», apuntó,  para agregar que la antropología es perseguida y marginada por visibilizar los problemas de las minorías indígenas en América.

El I Congreso de Antropologías del Sur comenzó este lunes y se extenderá hasta el viernes 14 de octubre, en coincidencia con la semana de la resistencia indígena, que tiene el 12 de octubre como día central, en conmemoración del primer arribo de exploradores y mercenarios españoles a costas americanas, en 1492.

Con información AVN

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: