lunes , agosto 2 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / 12 de octubre de 2016 celebró una nueva resistencia: Contra el Imperalismo
12 de octubre de 2016 celebró una nueva resistencia: Contra el Imperalismo
FOTO: Prensa Presidencial

12 de octubre de 2016 celebró una nueva resistencia: Contra el Imperalismo

FOTO: Prensa Presidencial

FOTO: Prensa Presidencial

Este miércoles 12 de octubre el pueblo venezolano conmemora el Día de la Resistencia Indígena para reivindicar las luchas de los pueblos originarios y rechazar la explotación colonial que instauró una transculturización cultural e inició en 1492 uno de los genocidios más grandes de la humanidad.

Conmemorar la fecha se volvió una reivindicación permanente en Venezuela después que en el 2002 el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, aprobó el decreto número 2.028 para rememorar el hecho histórico en su justa dimensión social: Día de la Resistencia Indígena y no como lo planteaba las academias: el “día de la Raza” o “descubrimiento de América”.

“Hay que llamar las cosas por su nombre: lo que hubo en América fue un genocidio, aquí no hubo ni descubrimiento, ni civilización, ni evangelización, ni encuentro, aquí hubo el mayor genocidio que ha conocido la historia”, señaló el comandante Chávez en 2008.

La gesta originaria no solo es reconocida a través de una fecha sino también dentro del ordenamiento jurídico venezolano. Un capítulo en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza los derechos humanos de los pueblos originarios, así como 11 leyes y la creación de un Ministerio, además de la Misión Guaicaipuro.

Este miércoles 12 de octubre de 2016, los venezolanos se movilizaron por las calles de Caracas para manifestar su espíritu antiimperialista, en una marcha que partió desde el Monumento al Indio, en el Paseo Los Próceres.

A la par, el sector motorizado protagonizó una caravana desde la parroquia Sucre de Caracas rumbo a Plaza Venezuela. Miembros del Sindicato Nacional Bolivariano de Motorizados, reafirmaron su respaldo revolucionario por considerar que solo este proceso ha reivindicado a los sectores históricamente excluidos, como los motorizados e indígenas.

Al Paseo de la Resistencia Indígena acudió el presidente Nicolás Maduro, quien como parte de las diferentes actividades culturales y religiosas propias de los pueblos indígenas, celebradas en el lugar, develó la estatua en honor al Cacique Tiuna, en representación de la lucha contra el colonialismo y la autodeterminación de los pueblos.

 

 

 

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: