jueves , abril 22 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Conare en Lara: Flujo de desplazados colombianos a Venezuela, no ha disminuido

Conare en Lara: Flujo de desplazados colombianos a Venezuela, no ha disminuido

conare-en-lara

En un foro realizado por la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), en el auditorio de Corpoelec en Barquisimeto fue  expuesto a toda la sociedad civil de la entidad, el trabajo que ha estado realizando la nación venezolana en materia de atención a los refugiados que han llegado al país por diversas causas como guerra y desahucio.

Roxanna Navia, coordinadora de la oficina de la CONARE del estado Zulia, aseguró en este sentido que “el flujo de desplazados colombianos hacia nuestro país no ha disminuido, a pesar de los acuerdos de paz y el cese al fuego bilateral en la guerra civil de ese país. El acuerdo de paz no se ha terminado de finiquitar. Estamos todos plenamente confiados en que el acuerdo se dé para que estas personas -los desplazados hacia Venezuela- sobre todo los campesinos, puedan disfrutar de su arraigo en su país de origen”.

La importancia de foros de este tipo radica en que “es un tema que muchas personas desconocen”, aseguró Navia puntualizó que en Venezuela “contamos con la Ley Orgánica para Refugiados y Refugiadas, Asilados y Asiladas (LORRAA)”, que permite tratar legalmente en el marco nacional y por medio de convenios internacionales a las personas en condición de refugiados.

El día martes (ayer) se realizaron dos jornadas de talleres en Barquisimeto, en horas de la mañana con voceros y voceras comunitarios y en la tarde, el taller se dio a todas las instituciones que hacen vida en el estado Lara. “Se hará seguimiento y visitas a las comunidades para verificar o confirmar si hay personas con necesidades de protección y poder brindarles la protección que necesiten”.

¿QUÉ ES LA CONARE?

La Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) nace a partir de la LORRAA, es un ente adscrito a la Cancillería y es la única institución garante de las decisiones que se tomen en materia de refugio por parte del Estado venezolano.

La CONARE cuenta con cuatro oficinas en el país, indicó Roxanna Navia “tres estratégicamente ubicadas en frontera, una en Maracaibo estado Zulia, una en San Cristóbal estado Táchira y una en Guasdualito en el estado Apure. Además, cuenta con la oficina principal ubicada en Caracas, que es donde se reciben todos los casos que llegan a las oficinas de frontera y donde se decide”.

Navia concluyó que la CONARE está conformada por tres ministerios: “Ministerio de Relaciones Exteriores que es nuestro ente rector, Ministerio de Interior, Justicia y Paz y Ministerio del Poder Popular para la Defensa. A su vez la conforman Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y Asamblea Legislativa”, explicó.

La Comisión Nacional para los Refugiados ha suscrito acuerdos internacionales con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que se encarga de hacer seguimiento a este tema en todo el mundo.

NACIONES UNIDAS

“ACNUR se encarga de brindar asistencia humanitaria a las personas con necesidad de protección internacional, es decir, desplazados internos, víctimas de un conflicto, refugiados internacionales que son desplazados que cruzan la frontera de su nación de origen, así como a personas apátridas, que son aquellas que no tienen nacionalidad y carecen de la protección de un Estado y las personas en condición de inmigrantes vulnerables, víctimas de la trata y tráfico”, explicó Virginia Peña, Asistente de Protección del ACNUR en Maracaibo, Zulia.

La Organización de las Naciones Unidas “ha promovido la atención a los refugiados desde el año 1951 cuando surge Convención sobre el estatuto de los refugiados, tratando de que los Estados que se adhieren a estos protocolos y estos convenios resguarden estos derechos fundamentales en sus países”, aseguró Peña y concluyó destacando que las acciones de Venezuela en materia de atención a refugiados han sido aprobadas por la ACNUR.

ALEJANDRO GIL – PASANTE UFT

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: