martes , abril 13 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Norma Fréitez de Mesa: “Ni de hombres ni de mujeres, el trabajo es para quien tenga guáramo”

Norma Fréitez de Mesa: “Ni de hombres ni de mujeres, el trabajo es para quien tenga guáramo”

 

FOTO: Abrahan Morles

FOTO: Abrahan Morles

La necesidad colectiva de una línea de transporte que atendiera a la comunidad de Santos Luzardo en la Parroquia Unión, donde hace vida desde su juventud, fue lo que motivó a Norma Freitez de Meza a iniciar junto a otras dos vecinas y sus hijos en el año 2000 la primera línea de la ruta SC Transporte Santos Luzardo.

“Empezamos puras mujeres, desde conductoras, hasta el manejo de la administración, yo tenía un Malibú del año 80 que me regaló un tío, y con eso empezamos trabajando de manera informal, pero trazamos la ruta, viendo por dónde arrancábamos, por dónde pasábamos que le sirviera más a la gente. No fue fácil, después vino el tema de los permisos, las complicaciones para tener la plaza y eso, el municipio nunca nos daba permiso para transitar, porque chocábamos con la ruta establecida por el Sindicato Automotor”, Señaló Freitez.

Fue a través del trabajo del Sr. José Betancourt, de la Federación Unitaria de Transporte (FEDUTRANS), que Norma junto a sus asociadas pudieron tramitar todos los permisos para legalizar la ruta trazada por ellas: “En aquel entonces nosotros andábamos luchando por el reconocimiento del municipio como transporte público y eso nos motivó a ir a Miraflores, hicimos una marcha para que el Presidente Chávez nos viera ¡y lo logramos! Chávez nos reconoció y nos llamó a su despacho, sólo fuimos cuatro voceros y entre ellos estaba yo. Fuimos a hablar con el Comandante lo que pasaba acá con el sistema de transporte y él nos escuchó, nos ayudó y resolvió la legalización de las rutas”.

MUJER CON GUÁRAMO

“Lo primero que me preguntó mi tío al regalarme el carro fue ‘¿y qué vas a hacer con él?’, yo le respondí: ‘voy a hacer una línea de transporte’. Durante muchos años fui funcionaria de la policía del estado Lara, eso aunque a mucha gente le endurece el corazón a mí me lo sensibilizó en cuanto a las problemáticas en las comunidades, en el caso de la mía mis vecinos y yo teníamos que caminar 12 cuadras para agarrar un carro y yo veía que eso era injusto, incluso peligroso y aunque ni mi mamá, ni mi tío que es como mi papá, ni mi esposo estaban de acuerdo porque para ellos esto no era trabajo de mujeres, yo decidí asumir el trabajo, no es de mujeres ni de hombres, es del que tenga guáramo para asumir”. Destaca Freitez con una mirada nostálgica pero decidida.

“CON CHÁVEZ PA’ ALLÁ VOY”

En el año 2002, Norma vuelve a encontrarse con el presidente Chávez, en esta ocasión el dignatario convocó en el Teatro Teresa Carreño a todas las mujeres trabajadoras “Chávez me vio, me reconoció y me preguntó ‘¿en qué andas? Y le dije que estaba trabajando, pero que mi carro estaba accidentado, como siempre lo resolvió, cuando le pregunté cómo pagarle me dijo que no tenía que pagarle nada, que me formara y ahí empezamos la pelea”.

“Recibí talleres de formación con nuestro ahora Presidente Nicolás Maduro, con quien sigo en la calle, como dije aquella vez en el Teresa Carreño con Chávez pa’ allá voy, y Nicolás nos ha tomado en cuenta, antes nosotros los de los carros cinco puestos éramos los hijos de nadie, pero ha sido con Maduro, que hemos sido visibilizados en el sector transporte, él es un huracán”.

Norma, es una de las 18 beneficiarias una de las unidades de transporte que en septiembre que, en 2015 y como parte de la Misión Transporte, la Ministra Carmen Meléndez -junto al presidente de Corpolara, Luis Reyes- entregó a habitantes de la parroquia Unión para fortalecer el sistema de transporte en el sector, tal como desde hace 17 años lo soñó.

GIOVANNINA RODRÍGUEZ TORCATE 

 

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: