martes , julio 27 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / ¡No te pierdas la superluna de este 16 de octubre!
¡No te pierdas la superluna de este 16 de octubre!

¡No te pierdas la superluna de este 16 de octubre!

superluna

La superluna, un fenómeno que sólo ocurre cada 15 ó 20 años, se verá este domingo 16 de octubre a las 20H08 GMT, según informa la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés).

El término superluna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979, quien también explicó que tres días después de producido el fenómeno, la Tierra está más propensa a desastres naturales como terremotos y actividades volcánicas debido a la mayor fuerza gravitacional de la Luna.

No obstante, el único hecho que pudo tener relación con esto fue en 2011 cuando ocurrieron el terremoto y el tsunami de Japón poco después de una superluna.

Lo real es que durante las superlunas ocurren las mayores mareas.

La influencia de la luna sobre nuestro planeta tiene implicaciones más allá de iluminar las noches dado que su tamaño y cercanía inciden sobre los ciclos de las mareas.

Otro dato curioso es que durante la Edad Media se aseguraba que en la fase de la Luna llena la gente enloquecía, por eso surgió el término de “lunático”.

¿Cómo podemos observarla?

Se trata de un fenómeno difícil de diferenciar a simple vista. De hecho, antiguamente los astrónomos usaban un instrumento llamado dioptría para medir las variaciones del diámetro angular de la Luna. Una buena manera de “capturar” la superluna es con una cámara fotográfica y un teleobjetivo. Podemos hacerlo en el momento de la salida de la Luna llena, coincidiendo con la puesta del Sol, y comparar la misma imagen realizada en sucesivas lunas llenas para darnos cuenta de los cambios aparentes en su tamaño.

En los primeros instantes de la noche, también podemos aprovechar para tratar de localizar algunos de los astros que serán protagonistas del cielo nocturno durante este otoño, como los planetas Venus, Marte y Saturno, que se esconden por el horizonte oeste a medida que la superluna se eleva sobre el este.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: