lunes , agosto 2 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Presupuesto Soberano 2017 supera el modelo rentista y apuesta por la producción nacional
Presupuesto Soberano 2017 supera el modelo rentista y apuesta por la producción nacional

Presupuesto Soberano 2017 supera el modelo rentista y apuesta por la producción nacional

presupuesto-soberano-2017

El Presupuesto de la Nación para el 2017, aprobado por el Ejecutivo y enviado al Tribunal Supremo de Justicia, apenas contempla un 3,2% de aporte de las exportaciones de petróleo, contrario al tradicional modelo rentista que ha caracterizado a nuestro país.

Así lo destacó el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, aclarando que el 83% de los recursos vendrán de la recaudación de impuestos y 11,9% se financiará con los ingresos de las empresas socialistas del Estado.

Aclaró que el Presupuesto Soberano 2017 es de ocho billones 479 mil 301 millones de bolívares, y que el precio promedio del barril venezolano se estimó en 30 dólares.

Indicó Menéndez que el jefe de Estado aprobó, además del presupuesto, dos documentos más para el funcionamiento financiero de la República para el próximo año: el Plan Operativo Anual y la Ley de Endeudamiento. “Son tres instrumentos y cada uno de ellos tienen un contenido muy importante: Presupuesto para garantizar protección social, los planes para la direccionalidad desde el punto de vista histórico, y la ley de endeudamiento que da claridad desde el punto de vista del cumplimiento de Venezuela con sus compromisos internacionales”, subrayó.

De los más de 8,4 billones de bolívares, el 73,6% estará destinado al área social para profundizar en el desarrollo de las misiones y grandes misiones.

“Estamos hablando de un 50%, del total de los recursos está dirigido al sector salud, educación y derechos sociales, todo lo que corresponde a la pensión, programas sociales. Un 24% adicional al desarrollo de infraestructura, equipamiento urbano y obras públicas”, puntualizó el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, durante una entrevista en el programa Es Noticia, transmitida por Telesur

EL DATO:

El precio del barril de petróleo venezolano se ubicó al cierre de la semana pasada en 43,09 dólares, lo que representa un incremento de 1,51 $, comparado con la semana del 03 al 07 de octubre: 41,58, según informó el Ministerio del Poder Popular para Petróleo, en un boletín.

Aunado a ello el titular de este Despacho, Eulogio Del Pino, estima que el cumplimiento del acuerdo de congelamiento de la producción de crudo, en un promedio de 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) por parte los miembros de la Opep, contribuirá a que el precio del oro negro pueda recuperarse entre 10 y 15 dólares por encima de la cotización actual.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: