jueves , abril 15 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Comandante regional de la GNB: “Plan Centinela de Lara garantiza seguridad en todo el estado”

Comandante regional de la GNB: “Plan Centinela de Lara garantiza seguridad en todo el estado”

comandante-homez-del-comando-de-zona-12-de-la-gnb

El comandante del Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana (CZGNB-12) del estado Lara, general de brigada Hernán Hómez Machado, ofreció detalles del Plan Centinela de Lara (PCL) que viene ejecutando la GNB en distintas entidades del estado.

El PCL cuenta con dos vertientes que son: las zonas rurales y las zonas urbanas, y se lleva a cabo previo análisis de los índices de criminalidad, los cuales, según Hómez, se obtienen: “Primero, de la información que nos envía el Observatorio Venezolano de la Seguridad en Caracas y por el otro lado con cifras del CICPC y otros organismos de seguridad que tienen conocimiento del índice de los delitos en los diferentes sectores. Con base en eso, nosotros (GNB) hacemos todos los miércoles un análisis de cómo se comportó el fin de semana la criminalidad en todo el estado Lara, para luego hacer la distribución de la presencia ostensiva de la GNB” desde los días jueves hasta los martes.

Hómez destacó que el Plan Cantinela de Lara no se trata de simples patrullajes sin objetivos específicos, sino que se trata de una innovadora modalidad en movimientos en punto y círculo. La maniobra consiste en que “el oficial con otro grupo de guardias nacionales se establece en un sitio para luego comenzar los movimientos en un espacio no mayor a 500 metros a la redonda en orden cronológico. Luego ese punto y círculo se mueve a otro sitio, dando continuidad a la maniobra”, explicó.

“Ese concepto de patrullaje que estamos implementando, que es interactivo, se está llevando de las ciudades a las zonas rurales”, puntualizó Hómez y agregó que “hasta ahora los resultados que van -este fin de semana- han sido altamente positivos porque el elemento sorpresa de los movimientos que hace la patrulla, han generado buenos resultados porque hemos aprehendido varios delincuentes en forma flagrante en la comisión de los hechos punibles”, aseguró.

PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO

La aplicación del Plan Centinela de Lara en las zonas rurales se realiza en forma análoga a como se ejecuta en las ciudades, pero con el aditamento de la alta participación del pueblo. “Se hace un levantamiento de las informaciones con ayuda de las poblaciones, porque es muy importante señalar que participa directamente el pueblo, que no solamente hace señalamientos de los lugares donde se consuman los delitos, sino también de las personas que lo cometen”, puntualizó Hernán Hómez.

GARANTIZAR LA SEGURIDAD DEL PUEBLO

Dentro de los objetivos que priorizó el presidente Nicolás Maduro, el PCL se enmarca en la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) y en la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, porque garantiza, en primer lugar, la seguridad de los productores agropecuarios en las zonas rurales y en segundo lugar, afirma el general Hómez, “garantiza la paz y la tranquilidad a todos los ciudadanos, lo cual es una política del Estado revolucionario”.

Cabe destacar que el patrullaje rural se combina con el sexto vértice de la gran misión abastecimiento soberano que es la seguridad integral de los productores y de todo el sector agro-productivo en Venezuela.

CRIMENES CON PROCEDENCIA POLÍTICA

Esta innovadora modalidad interactiva de patrullaje en punto y círculo obedece (a juicio de Hómez) a que las acciones de la GNB se adaptan a las mutaciones de los patrones de crímenes que se vienen cometiendo y que provienen “de grupos estructurados de violencia organizada que siguen líneas bastante directas para lo que es esta guerra no convencional que se está haciendo contra Venezuela. Los actos criminales contra productores como el robo, son parte de una agenda de guerra para atentar contra la soberanía de nuestra nación”, advirtió.

Hómez concluyó alertando que los delincuentes organizados cometen delitos bien planificados, con objetivos previamente estudiados y tienen como fin último  “derrocar al gobierno revolucionario. Pero no lo van a lograr porque el Presidente ha implementado políticas para neutralizarlos”.

El Plan Centinela de Lara no tiene limitación temporal, sino que debido a sus éxitos se prolongará de manera permanente para neutralizar el crimen de manera directa y también en forma preventiva.

ALEJANDRO GIL – PASANTE UFT 

 

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: