domingo , septiembre 22 2019
Inicio / Archivo / Yasmín Pérez es la primera mujer en operar un Trolebús en Lara

Yasmín Pérez es la primera mujer en operar un Trolebús en Lara

 

FOTO: Miguel Rosendo

FOTO: Miguel Rosendo

Se levanta a las 3:30 am, agradece a Dios por un nuevo día de vida, se da un baño para terminar de despertar, se alista y sale a la Estación Central Simón Bolívar, donde a las 5:30 am enciende una unidad de transporte para dar inicio a la jornada laboral del día.

Esa es la rutina de Yasmín Pérez, quien con 32 años se convirtió en la primera mujer operadora de autobuses articulados y trolebús, en el Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto, Transbarca. Esta aguerrida mujer ingresó a las filas de Transbarca hace aproximadamente 8 meses para iniciar el curso de manejo defensivo que solicita el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, para certificar a los operadores responsables de movilizar a los venezolanos en los distintas operadoras ubicados en todo el país.

Durante este curso Yasmín fue la única mujer, pero eso no le impidió ser una de las más destacadas, ya que poseía experiencia en manejos de transporte público al conducir durante siete años un autobús.

Como anécdota del curso, Pérez comentó: “lo que más me costó fue acostumbrarme a manejar con la postura correcta, como es mantener la espalda erguida, las 2 manos sobre el volante y haciendo uso del cinturón de seguridad, porque yo no lo hacía y aquí nos lo exigen”.

Así mismo expresó que a pesar de desenvolverse en un campo que mayormente es abarcado por hombres, sus compañeros fueron muy respetuosos y que a menudo bromeaban diciendo que ella hacia mejor las pruebas en la pista que ellos.

Luego de laborar durante 6 meses operando una unidad Yutong de 12 metros y gracias al desempeño que mostró en todo ese tiempo, Yasmín recibió la postulación para iniciar el curso de manejo de unidades articuladas, donde nuevamente era la única mujer.

Las unidades articuladas y trolebuses tienen una longitud de 18 metros y la capacidad de movilizar a más de 180 personas y, a diferencia de otros autobuses cuentan con tres puertas: una para abordar y dos de salida.

Para Yasmín lo mejor de su trabajo es servir a los usuarios, “yo tengo el don de la paciencia y aunque no siempre te encuentras con gente de buen humor, yo les doy el mejor de los tratos”, expresó.

Esta guara además de movilizar a cientos de usuarios diariamente en la ciudad de Barquisimeto, también ejerce el rol de madre de tres jóvenes, Deilimar de 15 años, Yadelis de 13 años y Zaidelis de 12 años. Confesó ser una mezcla de madre cariñosa y estricta; además expresó que se esfuerza en mantener la confianza con sus hijas adolescentes con el apoyo de su madre, con quien también comparte el hogar.

En la actualidad gracias a la reivindicación de la mujer impulsada por el Comandante Hugo Chávez, en Venezuela es común ver a mujeres desarrollando trabajos que anteriormente sólo hacían los hombres, “para la mujer no hay límites, ni imposibles, nosotras podemos hacer todo lo que nos propongamos, desde ser Presidenta de un país hasta reparar nuestro propio carro”, manifestó.

KAREN LÓPEZ – ESPECIAL PARA CIUDAD BQTO

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*