lunes , septiembre 16 2019
Inicio / Archivo / Ligia Morales: “Las mujeres somos guerreras en todas las circunstancias”

Ligia Morales: “Las mujeres somos guerreras en todas las circunstancias”

FOTO: Abrahan Morles

FOTO: Abrahan Morles

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), octubre es a nivel mundial el Mes de Sensibilización Contra el Cáncer de Mama. Cifras de esta organización señalan que esta enfermedad afecta anualmente a 1,7 millones de personas, lo que representa 11,9% de personas que en el mundo se les detecta cáncer en diferentes partes del cuerpo.

Ligia Morales, de 52 años, es graduada en Gestión Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela. La historia de su batalla inició el 07 de junio del año 2011 cuando, tras haber detectado mientras se duchaba, un granito en el interior de su seno derecho, le fue entregado el resultado de la biopsia que le indicó que dentro de su cuerpo habitaba un Carcinoma Ductal Invasor de tipo II/III.

“Cuando me entregaron el resultado no supe qué decir. Me quedé serena, pensé en mis hijas, en mi amado, en mis hermanas y en mi madre que en el momento tenía 80 años. Hay fechas que nunca se olvidan como la del nacimiento de una hija, el día de tu graduación, el cumpleaños de tu madre y de tu hermana y el día que te confirman un diagnóstico así”, señaló Morales.

“Recuerdo que al llegar a mi casa estaba esperándome mi amado que al verme me dijo ‘no estás sola, juntos daremos la batalla’, ahí fue que logré llorar, pensé de nuevo en mis hijas, la mayor estaba fuera del país, la menor solo tenía 10 años yo me dije: ‘El cáncer no me derrotará’ ahí empecé a generar mi estrategia para la batalla, leí mucho, me instruí pensaba ‘¿si no estoy sana cómo combato el cáncer?’ suena muy raro si se plantea así pero es lo que hice, empecé a hacer una dieta especial, hasta que la Doctora Naysan Boscán me refirió a los especialistas el Doctor Carlos Hernández (cirujano mastólogo) y la doctora Carolina Martínez (Oncóloga), quienes me explicaron el tratamiento a seguir y todos los exámenes que tenía que practicarme para comenzar la quimioterapia de inducción”.

“CHÁVEZ FUE MI MEJOR EJEMPLO”  

El mismo año que fue anunciada la enfermedad del presidente Chávez, fue cuando Ligia le informó a su familia que tenía cáncer de mama. “Chávez fue mi mejor ejemplo, cuando el anunció con tanta firmeza que libraba una batalla contra el cáncer sentí que la vida tenía que algo que decirme, que el cáncer tenía un propósito en mí. Muchas veces me pregunté ¿por qué a mí?  ¿Qué hice mal? ¿Es esto un castigo? Pero asumí que era mi momento de demostrar de qué estaba hecha, nosotras las mujeres somos guerreras en todas las circunstancias.”

Fueron 28 las sesiones de radioterapia por las que pasó Ligia: “Fue el 18 de julio del 2011 – otra fecha que no se olvida- ese día comenzó mi cambio espiritual como físico después de días y días de dolor intenso de cabeza comenzó a caerse mi cabello, no fue tan traumático porque me documenté y sabía que iba a suceder y aunque mi cabello era mi orgullo – lo usaba largo con color rojo cereza- fui a donde mi peluquera y le pedí que me lo cortara todo, cortarme el cabello me liberó de mis ataduras, nunca usé peluca, no tenía que esconder mi traje de guerrera, los soldados usan armaduras yo usaba mi cabeza al rape, ese look me gustaba, me veía diferente y me terminé acostumbrando”.

“Culminé mi tratamiento el día 12 de diciembre del 2011, a pesar de tantas dificultades lo logré culminar satisfactoriamente y cumplir con todo mi tratamiento en el tiempo establecido, todo esto fue porque logramos detectar el cáncer a tiempo, una nunca llega a pensar que algo tan chiquito pueda causar tanto daño”.

LA PATRIA ES UNA MUJER

El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la igualdad de Género y el Instituto Nacional de la Mujer, han puesto en marcha el programa ‘La Patria Es Una Mujer’, dirigido a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y cuello uterino y que han superado esta condición.

Ligia es una de las 23 mujeres atendidas por el programa en el estado Lara y ha sido desde el inicio de su diagnóstico una de sus principales voceras: “El programa ‘La Patria Es Una Mujer’ tiene como fin de trascender y generar la sororidad y solidaridad entre las mujeres que padecen la condición del cáncer de mama, convirtiéndose en ejemplo de lucha ante la vida e incorporarse al buen vivir que nos ofrece la Revolución Bolivariana, es necesario retomar este programa, hacerlo vivo, en el caso de mi historia, el amor fue mi estrategia para sobrevivir y por eso fue muy importante el apoyo psicológico que me dieron a través del programa, lo más duro de la enfermedad fue la separación de mis hijas porque hay días en los que la enfermedad te tumba y por eso no podía atenderlas”.

Cuando habla sobre sus deseos futuros Ligia dice que le gustaría poder hacer una fundación para poder apoyar a las demás guerreras en la batalla contra el cáncer y crear un fondo para ayudar a las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama para poder cumplir con el esquema del tratamiento, “porque cuando se pierde el tratamiento la paciente debe ser evaluada con exámenes que resultan muy costosos para ver si la enfermedad ha avanzado y si no tiene que retomar el tratamiento, también me gustaría que existieran centros de salud que reciban a las mujeres sin seguridad social, en estos centros de salud las mujeres que requieran cirugías u otros tratamientos obtendrían una evaluación multidisciplinaria clínica, psiquiatras, cirujanos y  patólogos”.

“Yo lo que le digo a todas las mujeres es que se atrevan a tocarse, que se toquen ese es tu cuerpo, y que amen, que vivan con alegría, que vivan con calma, el stress es el factor principal para que el cáncer aparezca. No tengan miedo a tocarse, porque si no nos toca”.

GIOVANNINA RODRÍGUEZ TORCATE

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*