jueves , abril 15 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / I Cumbre de pueblos indígenas del Mercosur promueve la integración en el área social

I Cumbre de pueblos indígenas del Mercosur promueve la integración en el área social

cumbre-pueblos-indigenas-mercosur

La I Cumbre de Pueblos Indígenas del Mercado Común del Sur (Mercosur), instalada este jueves en Caracas, abre un espacio de participación protagónica para garantizar la inclusión de los pueblos originarios de las naciones que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur). Asimismo, reivindica el derecho legítimo que tiene Venezuela de ejercer la presidencia pro tempore del bloque regional, y avanzar hacia un proceso de integración con acento en el área social, aseveró el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz.

En el encuentro, que se realiza en la Sala Experimental del Museo de Bellas Artes, se instalan cinco mesas de trabajo, dirigidas al reconocimiento de los pueblos indígenas, educación, salud, desarrollo cultural y autosustentabilidad, y descolonización.

Istúriz, durante el acto de instalación , enfatizó: «No estamos en contra de que el Mercosur sea comercial y mercantil, pero eso no puede ser lo esencial, lo fundamental y lo único, porque se trata de unir gente, seres humanos y el cómo luchar para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos, por eso Venezuela ha visibilizado y reivindicado la lucha de los pueblos originarios».

Destacó que una semana después de la reunión del Comité Coordinador Regional del Mercosur con la Unión Europea (UE), realizada a principios de octubre, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay buscan construir una alianza estratégica con esta comunidad de integración en materia comercial, lo que deja una vez más en evidencia la contraposición de un Mercosur estrictamente comercial al de un bloque regional con rostro humano que defiende Venezuela.

En este sentido, ratificó que la I Cumbre de Pueblos Indígenas del Mercosur consolidará la posición del país de construir y consolidar una integración social, en momentos en que se pretende desconocer la legitimidad de la presidencia pro tempore de Venezuela.

Con información de AVN

 

 

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: