lunes , julio 26 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Comuna Ataroa recuerda el Golpe de Timón y la transición al Estado Comunal
Comuna Ataroa recuerda el Golpe de Timón y la transición al Estado Comunal
FOTO: ABRAHAN MORLES

Comuna Ataroa recuerda el Golpe de Timón y la transición al Estado Comunal

FOTO: ABRAHAN MORLES

FOTO: ABRAHAN MORLES

En la Comuna Socialista Ataroa, de Barquisimeto, se reunieron líderes comunales, productores del campo y trabajadores para compartir experiencias y ejercer la crítica revolucionaria, todo esto, en el marco del cuarto aniversario de haber sido emitido por el líder de la Revolución Bolivariana, el discurso conocido como ‘Golpe de Timón’. En la actividad se hicieron presentes el intelectual Reinaldo Iturriza y el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Elías Jaua Milano.

LA CRÍTICA Y LA AUTOCRÍTICA

Reinaldo Iturriza señaló al ‘Golpe de Timón’ como un discurso muy importante ya que, “el 20 de octubre del 2012, dentro de su genialidad, el comandante Chávez dijo muchas de las cosas que nosotros queríamos decir”, refiriéndose a la crítica y la autocrítica.

“Yo creo que la importancia del discurso del Golpe de Timón tiene que ver con el sentido de la oportunidad. Calculó muy bien lo que iba a decir. Él dice, hemos avanzado extraordinariamente en materia de democratización política, pero aquí lo clave es la emancipación económica y luego comienza a explicar cómo sería ese nuevo ciclo que iba a empezar a partir de entonces”, recordó Iturriza. El nuevo ciclo al que se hace referencia es el de la transición política. El presidente Chávez citó al teórico húngaro István Mészáros durante el Golpe de Timón, particularmente a las tesis propuestas en el libro “Más allá del capital”.

Respecto al tema territorial, otro de los aspectos que Iturriza califica de ‘clave’ en el proceso bolivariano, señala que “el Comandante le dio un peso simbólico enorme al tema comunal. Nada lo trató de manera tan seria, el socialismo del que él habló no tendría sentido sin la comuna como centro de poder”.

SOCIALISMO DEMOCRÁTICO

Por su parte, el diputado Elías Jaua destacó que “una de las causas que estaba haciendo que una buena parte del pueblo se quedara rezagada tenía que ver con el problema del sectarismo, que desde el partido y de otras instancias del gobierno, se venía incubando y desarrollando como un mal que nos separaba de la masa popular”. Destacó que en el Golpe de Timón, Chávez “lucho contra la imposición de las ideas, la imposición del vanguardismo y dejó claro que el socialismo venezolano debía tener profundas raíces democráticas”.

ESTADO COMUNAL

El parlamentario de la comuna José Pío Tamayo y parte de la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal, Proletarios Uníos, Tony Medina, destacó que el Golpe de Timón es “una referencia para todos nosotros, en la que (Chávez) hace, básicamente una autocrítica a todos los elementos que en ese momento estaban direccionando el Estado”. Afirma Medina que en ese discurso del presidente Chávez “hay unos tópicos que nos tocan a nosotros como poder popular para avanzar hacia ese nuevo Estado que necesitamos”.

Por último, la vocería de la comuna El Maizal hizo una profunda reflexión crítica de lo que, a su juicio, son las trabas que la institucionalidad pone al desarrollo de las iniciativas del poder popular: “No lograremos consolidar el proceso si las instituciones no nos lo permiten.  A veces Fundacomunal nos pone trabas, al igual que lo hace el Ministerio de Comunas, el Fondas, es la burocracia a la que debemos derrotar aplicando el Golpe de Timón”, concluyó.

ALEJANDRO GIL – PASANTE UFT

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: