sábado , abril 10 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Gobierno y FARC-EP se reunieron en La Habana para nuevo acuerdo

Gobierno y FARC-EP se reunieron en La Habana para nuevo acuerdo

foto-1

Delegados y asesores del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) sostuvieron este sábado un diálogo constructivo para concretar un nuevo acuerdo de paz, como parte del nuevo ciclo de reuniones acordadas tras el resultado del plebiscito realizado el pasado 2 de octubre.

El equipo encabezado por Humberto de la Calle viajó desde el viernes a Cuba con una serie de planteamientos de los voceros que promovieron el No al acuerdo de paz en el plebiscito, del expresidente Álvaro Uribe y su partido, el Centro Democrático, indica Telesur.

Por su parte, el abogado de las FARC-EP, Enrique Santiago, aseguró que el nuevo acuerdo debe estar listo antes de terminar 2016 para evitar un conflicto político entre la ciudadanía que acusa al Uribismo de querer dilatar el proceso con miras a las elecciones presidenciales de 2018.

ACTO DE PERDÓN POR MUERTE DE DIPUTADOS DEL VALLE EN NOVIEMBRE

Mientras tanto, este domingo se pudo conocer que, para finales de noviembre de este año, está previsto en Cali, el acto de perdón público de las FARC-EP por el secuestro en abril de 2002 de los once diputados en el departamento del Valle del Cauca, y su posterior asesinato en 2007.

La información trascendió en un comunicado dado a conocer por familiares de las víctimas, luego de un encuentro en La Habana con el secretariado de la guerrilla.

«Creemos, como víctimas, que es posible alcanzar la reconciliación y avanzar en la construcción de una paz que permita superar el dolor y garantizar que hechos violentos como lo sucedido en la Asamblea del Valle hace 14 años, no se vuelvan a repetir», señalan los familiares de los diputados.

Ángela Giraldo, Diego Quintero y Fabiola Perdomo, algunos de los familiares de las víctimas, fueron delegados para concretar el acto de perdón con los negociadores de las FARC-EP ‘Pastor Alape’, ‘Pablo Catatumbo’ y ‘Ricardo Tellez’.

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, también estuvo entre los participantes.

El secuestro y asesinato de los diputados del Valle fue uno de los más tristes y lamentables sucesos en la historia de la guerra en Colombia. «Las FARC-EP nunca buscamos intencionalmente las muertes de los diputados, nunca planeamos ni previmos ese desenlace», afirmó Pablo Catatumbo, durante una entrevista con el diario El Universal, en julio de este año.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: