viernes , abril 16 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Promueven a Juana la Avanzadora como símbolo de la justicia en el país

Promueven a Juana la Avanzadora como símbolo de la justicia en el país

 

FOTO WILLER HERNÁNDEZ

FOTO WILLER HERNÁNDEZ

Cultores de todo el país se reunieron este sábado en la Casa Sucre de nuestra ciudad para discutir sobre el proceso de descolonización de símbolos culturales que representen verdaderamente la identidad venezolana.

El evento se llevó a cabo desde las 2 de la tarde y culminó con un concierto donde participaron los cantores Amaranta Pérez, Gino González, Manuela Moreno, Sandino Primera, Alí Velásquez, Aguasalá, Ernesto Luis Orellana y Carlos Angulo, entre otros, en el marco de la actividad denominada “Los Poderes Creadores del Pueblo Pensamos en Justicia Social”, que cumple una gira nacional.

Sandino Primera, perteneciente al equipo operativo que moviliza la discusión que plantean los cultores, destacó que actualmente se encuentran impulsando el cambio del símbolo de la justicia en el país, la diosa griega Temis, por Juana Ramírez, la Avanzadora.

“Nos parece que Juana reúne las condiciones, primero por ser mujer, y segundo por asumir su papel histórico en ese contexto. Ella reunió a hombres, mujeres, negros, blancos, ricos y pobres a la lucha independentista que era la justicia que el pueblo estaba reclamando en ese momento”, aseguró.

Primera reiteró que prefieren el símbolo de Juana Ramírez, la Avanzadora, “una mujer con los ojos abiertos, la espada de lucha levantada y su puño en alto, que a Temis, una mujer con los ojos vendados, la espada abajo en una mano y en la otra una balanza”.

REVOLUCIÓN CULTURAL

El cantor aseveró que este tipo de discusión forma parte de la revolución cultural que debe llevarse a cabo en nuestro país. “No hay revolución sin revolución cultural”, indicó.

Dijo que en ese esfuerzo están un grupo de personas a nivel nacional donde se incluyen abogados de la magistratura, periodistas y abogados quienes comparten la idea de que los símbolos nacionales deben ser revisados.

“No es posible que nuestro símbolo de la justicia sea la de una diosa europea con los ojos vendados, cuando en Latinoamérica la lucha por la justicia ha sido siempre con los ojos bien abiertos y con la espada levantada”, sentenció.

DESCOLONIZACIÓN

Según Primera, la iniciativa sobre el cambio de símbolos culturales en nuestro país proviene directamente de la discusión dentro del proceso descolonizador.

“No podemos hablar de descolonización si todavía tenemos una actitud de que lo campesino, lo autóctono, lo indio es ignorancia. Ese es lenguaje impuesto por el invasor y nosotros lo creímos completico”, dijo.

Comentó que, en este caso específico, de revisión de los símbolos, arranca en un principio como parte de la discusión de la “guerra simbólica”.

“Es la defensa de nuestras referencias, nuestra identidad en el marco de una situación de gran bombardeo de símbolos y referencias no solo alienantes, sino profundamente adormecedores”.

LA LUCHA POR LA ORIGINALIDAD

Sostiene que este bombardeo adormecedor detiene la discusión por una cultura propia.

“Debemos dar la discusión en el tema de ser originales, de nuestra identidad, de la construcción de una cultura propia, de un comportamiento propio del venezolano y no un refrito de otras culturas, otros gobiernos, otros países que desconocen lo de nosotros”, aseveró.

Agregó que, a pesar de estos planteamientos, no son un movimiento nacionalista o chovinista, sino un movimiento que pretende revisar los símbolos extranjeros “que seguimos legitimando al permitir que estén ahí, queremos restablecer y posicionar nuestra forma de ver el país, de alimentarnos, de curarnos, de vestirnos y comportarnos”.

LA GIRA NACIONAL

Según los promotores de esta iniciativa, hasta ahora han convocado a cerca de 20 participantes que representan pequeños grupos estables, que a su vez se movilizan por toda Venezuela.

“Tenemos a gente como Gino González de Guárico, Alí Velásquez de Mérida, Kiko Mendoza de Cojedes, Amaranta Pérez de Miranda, aquí en Lara están Aguasalá, Ernesto Luis Orellana y Carlos Ángulo, y así muchas personas en distintos lugares”, agregó.

Primera explicó que la gira continuará con la convocatoria en lo que queda del año, y que a medida que vaya llegando a los estados se abrirán los espacios, como le tocó este fin de semana a Lara, para que las representaciones locales se unan.

“Esta semana vamos, en el marco al aniversario de Ali Primera, a Mérida, y luego a Paraguaná, para seguir a Portuguesa, Monagas y Sucre, y así seguir convocando a los artistas de las zonas para darle fuerza a esta discusión por nuestra propia identidad”, finalizó.

JAVIER BORAURE

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: