martes , julio 27 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Activado el 323 de la Constitución: Consejo de Defensa está en sesión permanente
Activado el 323 de la Constitución: Consejo de Defensa está en sesión permanente

Activado el 323 de la Constitución: Consejo de Defensa está en sesión permanente

consejo-de-defensa

En sesión permanente fue declarado el Consejo de Defensa de la Nación, con el objetivo de revisar acciones para resguardar la paz y estabilidad democrática de la nación.

Así lo instruyó el presidente Nicolás Maduro, quien solicitó a los máximos representantes de los Poderes Públicos y al Gabinete Ejecutivo, consignar las recomendaciones y propuestas necesarias cuatro aspectos fundamentales:

1.      Diálogo político, social y la paz en Venezuela.

2.      Desarrollo y superación económica.

3.      Cerrar el capítulo de la violencia política a través del fortalecimiento, expansión y despliegue de la Comisión por la Justicia y la Verdad.

4.      Defensa de la soberanía y la autodeterminación del país.

La declaratoria de sesión permanente se dio este miércoles durante la reunión   efectuada en el salón Sol del Perú, del Palacio de Miraflores, en la cual también se evaluó el plan de diálogo para la paz, cuyo primer encuentro  se celebrará este domingo y asistirá el presidente Maduro.

El Consejo de Defensa de la Nación, activado según contempla el artículo 323 de la Constitución, es el órgano con mayor jerarquía para asesorar al Poder Público y dictar lineamientos en materia de seguridad y defensa integral de la nación, además de asuntos que tengan relación con la materia y que le sean presentados por el Presidente de la República.

El primer Mandatario Nacional destacó la importancia de este mecanismo constitucional dada la coyuntura por la que atraviesa el Estado venezolano, cuando la mayoría opositora presente en la Asamblea Nacional (AN), pretende invocar un juicio político en su contra, además de asestar un golpe parlamentario a semejanza de lo ocurrido en países como Honduras, Paraguay y Brasil.

EL DATO:

El 9 de mayo de 2004 el Comandante Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana activó el Artículo 323 luego de frustrar el plan denominado Operación Daktari, que tenía como principal objetivo su asesinato y en el que se capturaron 153 paramilitares en Caracas, pertenecoentes a la reserva militar colombiana y a otros grupos de las denominadas autodefensas.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: