miércoles , abril 21 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / ¿Juicio Político? Constitución venezolana no lo contempla

¿Juicio Político? Constitución venezolana no lo contempla

constitucion

La figura del juicio de responsabilidad contra un presidente en ejercicio, no existe en la Constitución de Venezuela desde 1999, como tampoco otras opciones de destitución por la vía parlamentaria.

La única figura sancionatoria al poder Ejecutivo reseñada en la Constitución es la de «voto de censura», pero sólo al vicepresidente y ministros del Gabinete.

En el artículo 222 de la Constitución existe la figura de «declaración de responsabilidad política» de funcionarios públicos, pero en el mismo artículo queda señalado que la AN no puede emprender esa acción por sí sola, pues deben «solicitar al Poder Ciudadano que intente las acciones a las que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad».

En entrevista exclusiva para teleSUR, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, explicó que “en el orden jurídico no existe un asidero, no hay fundamento sobre el tema del abandono constitucional del cargo, o como dice el documento: (presentado por la oposición para justificar su accionar) abandono de las funciones constitucionales”.

El experto constitucionalista indicó que la figura de abandono del poder existe en nuestra constitución en los que llaman las faltas absolutas presidenciales, pero requieren un pronunciamiento del TSJ  y sólo después el debate parlamentario.

En referencia a la destitución presidencial, Escarrá explicó que en la Constitución de Venezuela solo existen dos líneas centrales que no prevé el juicio político: Una cuando el presidente comete un hecho punible y entonces corresponde al TSJ iniciar un procedimiento de mérito, tras el cual es que entra el debate parlamentario.

Por último, Escarrá recordó que todos los actos de la Asamblea Nacional están viciados de nulidad absoluta, por lo tanto tendrán una consecuencia política, pero no jurídica.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: