viernes , abril 16 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / 29 de octubre en Andrés Eloy Blanco: Encuentro de la Semilla Campesina

29 de octubre en Andrés Eloy Blanco: Encuentro de la Semilla Campesina

 

semilleros

Con diversas actividades culturales y de intercambio, se celebrará este sábado 29 de octubre el onceavo Encuentro Nacional del Día de la Semilla Campesina venezolana, en el caserío Monte Carmelo del municipio Andrés Eloy Blanco.

En la edición de este año de este encuentro, que contará también con la participación de invitados de carácter internacional de Brasil, Haití, México y Colombia, se realizará para reivindicar la Ley Popular de Semillas que se aprobó en diciembre pasado por la Asamblea Nacional Patriota, dijo Víctor Bocaranda, parte del equipo organizador de la celebración.

“Esta ley nos parece fundamental porque se constituye de pilares que reivindican su carácter anti patente y anti transgénico. Cuestión esta última que pretende esclavizar a nuestros campesinos a depender de la empresa a la hora de sembrar”, señaló.

El encuentro también tendrá como uno de los temas centrales de este año, el rechazo a la fusión de las compañías Monsanto y Bayer.

Será un día de trueke, actos culturales y discusión que buscan enaltecer a la semilla como parte fundamental de la vida campesina y general de la humanidad.

“El tema alimenticio es un tema educativo, social que nos identifica como sociedad y con este día queremos señalar la pretensión del sistema capitalista de hacer creer que el alimento viene de una nevera de supermercado, desconociendo todo el trabajo importante de nuestros campesinos”.

ACTIVIDADES DEL SÁBADO

Bocaranda apuntó que las actividades en este día comenzarán desde las 8 de la mañana con una misa de bendición a las semillas, para luego instalarse en la Cancha Múltiple de Monte Carmelo y arrancar con el trueke.

“A las 9am empezará la exposición y trueke donde veremos todo tipo de semillas. Habrá, por ejemplo, 60 tipos de caraota como mínimo y una gran variedad de maíz, que incluyen el maíz morado, negro, rojo, anaranjado, no solo blanco y amarillo que por lo general conoce la gente”, aseguró.

Después del intercambio, se tiene previsto hacer un sancocho colectivo con todos los presentes y comenzar, ya a las 2 de la tarde, con los actos culturales.

“Tendremos canciones, poesía, obras teatrales, entre otros actos, que le rendirán tributo a las semillas. Eso lo haremos hasta aproximadamente las 6 de la tarde, cuando procederemos a hacer una planificación de cara a las próximas actividades en el ámbito regional y nacional para la defensa de la semilla en lo legal”, aseveró Bocaranda.

Esta actividad es organizada por el Semillero Socialista Monte Carmelo, quienes fueron los fundadores de la celebración, pero también contará con la participación de varios colectivos a nivel nacional e internacional.

“E en esta edición vienen los compañeros de PROINPA, que hacen un trabajo importante con la papa, compañeros de Guanape (sector del estado Anzoátegui) por su trabajo con el maíz, de la Feria Conuquera de Caracas, y del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, otros de México y de Haití”, comentó.

INSTAURACIÓN DEL DÍA DE LA SEMILLA

Agregó que el objetivo de estos encuentros anuales surgió por la necesidad de instaurar un día, así como el de los enamorados y otros, para honrar la semilla.

“Nosotros queremos preservar con este día un trabajo milenario que se ha heredado durante cinco mil años y no tributarle a las empresas o científicos que le colocan a la semilla una u otra característica para comercializarlas”.

Bocaranda dijo que es el empeño de los organizadores reivindicar a nuestros indígenas, quienes mediante la selección natural “nos han dado unos buenos frutos”.

Por último, reiteró la invitación a todas las personas interesadas a acercase a Monte Carmelo y participar de esta celebración.

“El llamado es a que nos acompañen a truekear, tengan semillas o no, porque este es un tema que compete a todos los que consumimos alimentos”, culminó.

JAVIER BORAURE

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: